Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde de Celaya, descartó no haber informado bien a la oposición sobre los detalles del crédito de 350 millones de pesos.
“Nosotros dimos la información que nos solicitaba el Congreso, además estamos trabajando en los proyectos ejecutivos, en ninguna obra de entrada te pide el proyecto ejecutivo, para recibirlos sí es necesario pero no hemos recibido el recurso, en el momento que vayamos con Gobierno del Estado a pedir la parte de los recursos, nos pedirán la validación del proyecto ejecutivo”.
Esto luego de que la fracción priísta en el Ayuntamiento no aprobara la petición de endeudamiento del municipio en mayo pasado por la falta de documentación en los proyectos ejecutivos.
“Siempre ha habido la apertura (con la fracción priísta), nunca ha habido la cerrazón que manifiestan, no es de nuestra parte, cuando hay posiciones irreductibles y de entrada dicen no, pues no te puedes sentar a dialogar con ellos, nosotros gobernamos para todos y la responsabilidad es de toda la administración, siempre estará la puerta abierta para quien desee dialogar”, señaló.
Referente a la manera en que convenció a aquellos diputados locales que se mostraban renuentes a la aprobación de la deuda, el mandatario detalló que se les expuso “la bondad del proyecto” y a su vez ellos “entendieron la situación vulnerable de esas personas”.
“Decidió lo que era lo mejor para él”
En el caso específico del priísta Jorge de la Cruz, quien no emitió su voto, Lemus mencionó que “sus razones tendrá” para no haber estado en dicha votación y “decidió conscientemente lo que era mejor para él”.
El mandatario municipal aseguró que las 64 obras que se tienen contempladas a realizarse en este año se van a realizar en los últimos cinco meses.
“Hay una experiencia probada por parte de las empresas constructoras celayenses, por eso las dividimos en tres años para poder llevarlas a cabo”, especificó.
Ante esta situación, aseveró que las empresas constructoras del municipio tendrán prioridad sobre las foráneas, anteponiendo todas las normas de transparencia necesarias.
“No solamente las reglas de operación implican transparencia, sino que ahora la propia Ley de Transparencia nos obliga a llevar los manejos de los recursos muy puntual (…), los recursos se manejarán con toda transparencia y cuidaremos hasta el último centavo de los recursos que serán del munciipio”.
Adicionalmente, el Gobierno Municipal tendrá que enviar un informe de manera de trimestral al Congreso del Estado en el que se especifique el avance de cada una de las obras y la correcta aplicación de los recursos
¿Qué sigue?
Ahora que el Congreso del Estado ha autorizado la contratación del crédito, se espera la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y posteriormente la Secretaría de Finanzas del Estado realice el mecanismo de subasta electrónica inversa.
“Una vez que salga publicado en el Periódico Oficial, a través de la Secretaría de Finanzas se pone la subasta de tasas con los bancos a la inversa, es decir, quien ofrezca mejores tasas y condiciones para el empréstito con el ese banco haremos el contrato y luego el registro ante hacienda”, especificó el Alcalde.
“Todo seguirá igual”
El primer edil, aseguró categóricamente que el Municipio cuenta con una capacidad de pago en un plazo no mayor a 15 años, sin que afecte el bolsillo de los celayenses, y reiteró lo dicho por la tesorera municipal, Lourdes Herrera, donde manifestaba que el impuesto predial no subiría.
“De ninguna manera (subirá el predial), todo seguirá igual, habrá otros programas que estamos buscando para que de esos programas que se apliquen surja el ahorro para pagar el empresito”.
Durante la sesión donde se aprobó la deuda, el diputado del PRD, Gerardo Silva, pidió al Ayuntamiento de Celaya reconsiderar otras políticas económicas como la implementación de un programa de austeridad en nómina y gasto corriente, ante esto Lemus Muñoz Ledo afirmó que buscarán “economizar” con diferentes medidas.
“En cuanto a la nómina, obviamente nadie que hoy tenga su empleo y que sea eficiente y eficaz va a quedar fuera, buscaremos en otras cuestiones, desde la reducción en vehículos, control de combustible, la aplicación puntual de recursos, reducción de viáticos, buscar economizar para no presionar a las siguientes administraciones.
“La calificación del municipio es AA-, lo que nos pone en una situación muy favorable para los criterios con los que se aplican los recursos, es decir, para que los bancos presten. Por otro lado no presionaría las finanzas puesto que solamente dos centavos de cada peso serían destinados a estos recursos”, expuso.
Sin fines electorales
El Alcalde de Celaya negó que la solicitud y posterior aprobación de la deuda tenga nexos con fines electorales.
“De ninguna manera, nuestro objetivo desde el principio ha sido realizar bien nuestro trabajo, la gente ya no se deja engañar, si la aplicación de los recursos no se hace con la debida claridad y transparencia, las personas son las que califican la administración, yo lo mencioné desde la toma de protesta y este programa aún no estaba visualizado”, finalizó.