El estratega en comunicación política, Antonio Alvarado Briones, acusó al ex candidato a la alcaldía de Celaya, Martín Rico Jiménez de deberle 1 millón y medio de pesos.
Alvarado Briones es socio director de la empresa Extrategas, especializada en el diseño de estrategias de comunicación política y la deuda proviene de la campaña electoral de Rico Jiménez a la alcaldía de Celaya en 2015.
En dicha campaña, la empresa Extrategas realizó la estrategia de campaña de Martín Rico Jiménez, en la que además de Antonio Alvarado Briones, laboraban dos diseñadores, un enlace y un creativo, todos miembros de dicha empresa.
Este hecho se le suma a la acusación penal por parte del ejidatario Salvador Álvarez Martínez, con el que presuntamente nunca saldó el dinero de un trato personal que hicieron por la compra y venta de 25 hectáreas en el año 2008 en Apaseo el Grande y una suma que casi alcanzaba los 40 millones de pesos.
“Lo consideraba mi amigo”
En entrevista con am, Antonio Alvarado Briones describió como la relación con Rico Jiménez fue tan cercana y con tanta confianza que no hubo un peso de anticipo, ni abonos durante la campaña, además de las dificultades económicas que tuvo la campaña del ex candidato por Movimiento Ciudadano y es por eso que hizo una “excepción”
“Por mi parte yo sí llegué a considerar mi relación como de amistad, después del trabajo profesional en campañas era una relación de amigos”.
“En la campaña trabajamos sin recibir ni un peso de anticipo, había mucha confianza, yo le tenía mucha confianza, durante la campaña no recibimos un solo abono por ningún trabajo o material que le hicimos, pero en mi perspectiva lo veía como si él necesita invertir en su campaña, mi razonamiento era que era una persona seria, que cumplía sus compromisos”, afirmó.
A decir del estratega en comunicación política, su relación con Rico Jiménez comenzó en 2008 cuando se conocieron en Washington, un año más tardé comenzaron a trabajar estrechamente para la candidatura a la diputación federal, la cual terminó ganando.
Durante su periodo legislativo siguió colaborando con Rico Jiménez, así como cuando éste fungió como coordinador de la campaña de ex alcalde, Ismael Pérez Ordaz, en donde siempre había anticipos y pagos parciales.
El candidato por Movimiento Ciudadano consiguió apenas el 7.3% de las preferencias del electorado celayense, tras esta situación comenzó el distanciamiento entre Rico Jiménez y Alvarado Briones, quienes solo tuvieron contacto un par de veces más.
“Su trato conmigo fue muy distante, me sentía acusado, como si yo le hubiera hecho algún daño o perjuicio, con un trato muy frío, así como si yo lo hubiera ofendido o algo incorrecto y yo me sentía sumamente incómodo (…) y le dije que lo único que hice desde principio al fin de tu campaña y desde que empecé a trabajar contigo es velar porque te vaya bien, no siempre se logra”, comentó.
El director de la empresa ‘Extrategas’, afirmó que si bien logró recuperar dinero de algunos materiales publicitarios, no obstante le fue imposible recuperar el millón y medio de pesos de todo el trabajo realizado en campaña.
“Le mandé los antecedentes a su hijo, porque me dijeron que él era quien estaba dirigiendo la empresa y la respuesta fue que en la empresa no había registro de nada y a hasta cierto punto lo entiendo ya que él no estuvo en la negociación (…), su teléfono celular ya no es el mismo, los correos ya nunca los contestó y perdí el contacto”.
“Un ingenuo que pensó que estaba entre amigos”
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de ejercer alguna acción penal en contra de Rico Jiménez, Alvarado Briones mencionó que “sería su último recurso”, no obstante vislumbra difícil poder obtener alguna ganancia de un posible juicio.
“He leído en los medios que las personas con las que tiene este problema desde hace muchos años, tienen contratos de compra- venta, pagarés firmados y equipo de abogados robusto y ni así pueden cobrar así que imagínate un ingenuo que pensó que estaba entre amigos”, finalizó.