Las empresas Sunlight y Hal Hays para las que se ofrece trabajo en Estados Unidos, no están dentro de las autorizadas para el reclutamiento de mexicanos. 

El Instituto Guanajuatense de Apoyo al Migrante y sus Familias solicitó a la embajada de Estados Unidos información sobre si estas compañías estaban registradas en la lista de las autorizadas para reclutar gente y la respuesta fue negativa.

“Nos dicen que no tienen registrada ninguna empresa con esos nombres (Sunlight y Hal Hays), y que no hay ninguna similar que esté reclutando personas en este momento”, comentó personal de Instituto.

am denunció el 26 de julio que una mujer pidió dinero a habitantes de la colonia Villas de León y al menos tres comunidades rurales con la promesa de llevarlos a Estados Unidos y darles trabajo en una productora de jugos. Los montos variaban de los mil 400 hasta los 13 mil pesos, que dieron a una mujer que sólo identifican como Norma.

A los interesados, además del dinero le pedían copias de sus actas de nacimiento, comprobantes de domicilio e INE.

De acuerdo con testimonios de los comunitarios, decenas de personas renunciaron a sus trabajos y pagaron para ir a trabajar a Estados Unidos, pero tres veces les habían cancelado la supuesta fecha de salida.

Días después se dio a conocer otro reclutamiento de personas pero ir a trabajar a una empresa llamada ‘Hal Hays’, en California. 

Los interesados pagaron 3 mil 800 pesos para el trámite de su visa y el viaje. A cambio recibieron un supuesto contrato por parte de la empresa, pero sin la firma de  alguna autoridad.

En el contrato se detallaba un trabajo de ocho horas diarias por ocho meses y un pago de unos 30 dólares por hora; además la promesa de recibir 6 mil dólares (109 mil 740 pesos) para los cubrir sus gastos.

A los interesados los han dejado plantados para salir de viaje en tres ocasiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *