A consecuencia de las lluvias registradas la tarde del domingo, el agua volvió a inundar la colonia Juan Pablo II.
En las calles San Antonio Abad y San Luis Gonzága, el agua se elevó entre los 50 y los 60 centímetros dentro de algunas viviendas.
Desde las 7:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del lunes, el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAF) y de Protección Civil (PC) de la ciudad, trabajaron en apoyo de los habitantes de la zona.
“El agua se acumuló en la parte baja de la colonia, y al menos 5 casas se vieron afectadas, ahora trabajamos en disminuir la acumulación de agua en esta parte, para evitar que el escurrimiento terminara afectando más viviendas”, explicó Alan Reyes, director de PC.
De manera que al ser esta una zona vulnerable en la ciudad, desde las 7:00 se realizó un recorrido en la colonia; sin embargo a las 7:35 comenzaron a llegar los reportes al Sistema de Emergencias, avisando que el agua ya estaba ingresando a las viviendas.
Al menos 500 costales con arena se repartieron en la colonia Juan Pablo II, el personal de PC participó repartiendo la costalera para disminuir el ingreso del agua a las casas.
Se coordinaron dependencias
Por otro lado, trabajaban en coordinación con personal de SAPAF y PC del Estado, en la colocación de bombas charqueras para sacar el agua.
Mientras que elementos de Tránsito vigilaban la circulación sobre el bulevar Las Torres, hacia donde se dirigió el agua que terminó en el canal central del bulevar.
Pusieron a trabajar 7 bombas para sacar el agua acumulada en la parte baja, y de esta manera permitir que el líquido siguiera fluyendo para que no se afectaran los domicilios.
El operativo se realizó en más de 10 horas de trabajo, alrededor de 30 elementos entre cuerpos de rescate, SAPAF y Tránsito; con 9 unidades.
“Por algunos momentos se cerró la circulación en el carril medio y de baja, para evitar accidentes, y en otros, los elementos de Tránsito solicitaban a los conductores disminuir la velocidad para evitar accidentes, pues el agua era dirigida al colector pluvial”, mencionó Alan Reyes.
Zona vulnerable
Cabe señalar que semanas atrás, con las lluvias de mayor fuerza, el mismo caso se presentó en esta colonia, con alrededor de 30 viviendas afectadas.
Al parecer la situación se agrava por la ubicación de la colonia que ha quedado a desnivel con respecto a construcciones aledañas.
Las autoridades señalaron que lo más probable es que la situación se repita, por lo que recomendaron proteger sus pertenencias.
Protección Civil señaló que el área se sigue monitoreando, y una unidad permanece vigilando la zona, para atender la solicitud de costales por parte de la ciudadanía.
Otras afectaciones
También en San Francisco, a consecuencia de estas lluvias, se atendió en la misma noche del domingo y madrugada del lunes, dos viviendas con agua al interior de patios, en la colonia El Maguey.
Además de la caída de una barda en la colonia Lázaro Cárdenas, sin que se reportaran lesionados por este hecho; solo las afectaciones materiales.
Niños se divierten en charcos
Las lluvias del fin de semana no causaron afectaciones de consideración, en donde por el contrario, los niños aprovecharon los encharcamientos para su diversión.
A diferencia de otras ciudades en las que las precipitaciones pluviales causaron daños en las pertenencias de algunas familias; en Purísima los niños salieron a la calle a disfrutar del agua.
Los encharcamientos en la colonia Los Mirasoles, en ambos sectores; fueron el espacio en el que los más pequeños vecinos de la zona se divirtieron lanzando y correteando en los charcos de agua.
Autoridades de los cuerpos de rescate en Purísima se encargaron de monitorear la ciudad, registraron sólo algunas acumulaciones en las calles de las colonias Los Arcos, Pradera de San Jerónimo y Los Mirasoles.
No se informó sobre viviendas afectadas; pero las recomendaciones de Protección Civil continúan en el sentido de mantener limpias las calles y estar pendientes de los pronósticos de las lluvias.