La basura es una de las principales causas de los encharcamientos que se originan en San Francisco del Rincón, denunciaron ciudadanos.
A través de las redes sociales y como denuncia ciudadana, se han emitido reportes, señalando lo que consideran son deficiencias en el Sistema de Limpieza de la ciudad.
Dijeron que ha habido cambios en los horarios de recolección, y que además hay días en que la gente saca la basura, pero no pasan los camiones.
Algunos ciudadanos indicaron que hace tiempo se retiraron los contenedores de basura por ser un foco de infección, y que ahora, con la basura esparcida por la ciudad, el panorama es peor.
Basura en la zona Centro
El problema de la basura se observa en las principales calles de la zona Centro, como Juárez esquina con Ocampo; Morelos, Concepción, entre otras.
“El domingo no pasó la basura, pero en cada esquina se veían las bolsas de desechos; las recomendaciones siempre son que no se saque la basura, pero qué vamos a hacer con el tiradero en la casa, es un asunto del sistema de limpieza, que nunca se sabe a qué hora pasa”, señaló una de la vecinas afectadas sobre la calle Juárez.
Ese mismo día comenzó a llover, y con las primeras precipitaciones, en el cruce entre Juárez y Ocampo el agua sobre pasó la banqueta.
Una vez que los niveles comenzaron a bajar, se hizo notorio la cantidad de basura acumulada en la boca de tormenta que se encuentra en este punto.
Lo mismo ocurre entre las calles Hidalgo con Ocampo; o a lo largo de la calle Concepción; en donde se observan las bolsas con desechos que se lleva la corriente y que terminan estancadas en las coladeras.
“La limpieza en la ciudad ya no es suficiente, la gente ya no barre el frente de sus casas y saca la basura a la hora que se le antoja, no le importa si pasa o no el camión. Y lo peor de todo es que a los de la basura tampoco les importa, van dejando su tiradero”, dijo la señora Antonia.
Agregó otra persona que el problema se agudiza porque muchas personas abren las bolsas de basura buscando botellas y dejan el tiradero de residuos; además de esto los perros hacen lo propio.
“Y ya con toda la basura regada, los que van con el camión recolector no se detienen a juntar nada, por el contrario, van dejando el tiradero cuando avientan las bolsas y se cae todo del camión”, mencionó Agustín.
Las recomendaciones
Durante la temporada de lluvia, la presencia de basura en las coladeras ha sido una de las principales causas de inundación y encharcamiento; razón por la que en repetidas ocasiones las autoridades han recomendado no tirar basura.
Además de barrer el frente de las casas, y de colocar las bolsas con los desechos en zonas elevadas, en donde no las alcancen los perros o la corriente de agua.
Sin embargo, de poco han servido las recomendaciones, y la basura es la principal imagen que se percibe en la ciudad luego de que descienden los niveles de agua.
Los contenedores
Durante la pasa administración se tomó la decisión de retirar los contenedores de basura que se ubicaban en los cruces de algunas calles de la ciudad; en total 80.
En su momento se indicó que esto obedecía a las quejas ciudadanas sobre los focos de infección que representaba acumular la basura en dichos espacios.
De manera que docenas de contenedores, con la inversión que representaban, quedaron confinados a un espacio en las instalaciones de la feria, luego de 12 años de funcionar.
“Sin en su momento se habló de que eran un foco de infección, yo creo que ahora estamos peor, las autoridades deberían de ver cómo lucen las calles, como un tiradero, con toda la basura regada”, dijo un vecino en la calle Ocampo.