Mujeres aseguran que se verán beneficiadas con la nueva modalidad para solicitar su incapacidad por maternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este nuevo sistema entró en vigor el viernes 1 de julio y su finalidad es agilizar los procesos de incapacidad, además de beneficiar a la empresa en la que labora la solicitante y al IMSS.
Madres que tuvieron a sus bebés antes de que el programa entrara en vigor, aseguraron que era muy molesto tener que estar presionando al personal del IMSS para que les entregara su documento de incapacidad cuando físicamente no se sentían bien por haber dado a luz poco antes.
“A mí me hicieron ir por mi incapacidad postnatal a tres días de una cesárea, si no no me la daban, eso era inhumano, no te sientes bien y tienes que caminar hasta el consultorio para ver a qué hora te atienden”, señaló Alejandra.
Uno de los beneficios es que la mujer tiene la libertad de elegir si se atiende en las instalaciones del IMSS o acude a sus revisiones con su médico particular.
Además de que antes debían ser dos certificados de incapacidad: prenatal y postnatal, invariablemente por 42 días cada uno, y ahora sólo es uno de incapacidad que ampare el periodo prenatal y el postnatal hasta por 84 días.