Productores agrícolas de cinco asociaciones campesinas, se manifestaron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir que se “blinden” los programas que ofrece la dependencia federal a los pequeños productores, así como los que sirven para el empoderamiento de la mujer en el sector rural.

Los afectados exigieron que se respete el presupuesto que ya fue asignado a los proyectos que ya han sido aprobados; y subrayaron su desacuerdo en los recortes presupuestales que ha hecho el Gobierno Federal -acción que afecta directamente a los pequeños productores-.

Protestaron porque los recortes al presupuesto afectarán a un 40% de los productores de temporal.

Jesús Ramírez Solís, representante de la Central Campesina, señaló que la protesta efectuada ayer fue una manifestación pacífica, pero de no garantizarles que se “blindará” el presupuesto destinado para diversos programas, se estarán manifestando en una o dos semanas más.

“Es una protesta por el recorte presupuestal, en días anteriores el Secretario de Hacienda habló de un recorte, producto de la volatividad causado por la salida de Inglaterra a la comunidad Europea y este tipo de recortes nos afecta a nosotros. En su inicio lo entendimos, sin embargo, vemos que el presupuesto se reduce más a los pequeños productores, al sector campesino en programas como PIMAF, FAPA, Promete, Maquinaria y Equipo, Economía a la mujer Rural.

“Tenemos un acuerdo a nivel nacional, en el que se hablaban de alrededor de 24 mil hectáreas que venían para PIMAF y se redujo a 20 mil hectáreas, y ahora estamos hablando de 15 mil, sino es que 10 mil y no queremos que siga disminuyendo este tipo de apoyos. Le manifestamos al Delegado lo que nuestras organizaciones le están planteando al Secretario de Agricultura Federal, queremos que el Delegado sirva como nuestro enlace a nivel nacional”, dijo Ramírez Solís.

Desde temprano, campesinos de varios municipios se postraron afuera de las instalaciones de Sagarpa, donde gritaron sus protestas y exigieron solución a sus peticiones.

Se reunieron con el delegado de Sagarpa, Víctor Hugo Pineda Martínez, a fin de pedirle que sea el conducto para llevar su inquietud al secretario Federal de Agricultura, José Calzada Rovirosa. Y adelantaron que ya a nivel nacional se han puesto de acuerdo las diferentes asociaciones campesinas, pues de no respetárseles los acuerdos y de haber más recortes podría haber movilizaciones masivas.

Las organizaciones que participaron en esta manifestación fueron: Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Central Campesina Cardenista, Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Consejo Agrario Permanente y Unión Campesina Democrática.

El Delegado se comprometió a ser el interlocutor para hacer llegar las peticiones de las organizaciones campesinas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *