Los embarazos en mujeres adolescentes han disminuido, por ello, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias y actividades para garantizar la atención y servicio de Planificación Familiar.
Actualmente se tienen 49 mil 256 usuarios activos de algún método anticonceptivo, entre los que se promueven para evitar embarazos no planeados además de prevenir enfermedades de trasmisión sexual son: los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino “T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que este año en unidades de la SSG suman 6 mil 446 mil casos de embarazos en menores de 19 años, cifra ubicada por debajo de la media nacional, en tanto que el año pasado durante los 12 meses se reportaron 16 mil 28 casos.
Se tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666 (19.74%) corresponde adolescentes entre 10 y 19 años.
Ortiz Aldana dijo que en Guanajuato al año se registran en promedio 120 mil embarazos en mujeres guanajuatenses en edad reproductiva, de los cuales en promedio 70 mil son atendidas dentro de unidades de la SSG.
También la Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.
Por ello, se invita a la población adolescente y en general a acercarse a las unidades de salud para recibir orientación y consejería sobre métodos de planificación familiar los cuales son gratuitos.
Según las cifras de la Comisión Municipal de Salud, reflejan que Celaya es uno de los municipios del país donde se registra el mayor número de embarazos de adolescentes.
En un año se registraron mil 407 embarazos de chicas de 13 a 17 años, sobre todo de comunidades rurales de este municipio.
Y es que en Guanajuato dos de cada 10 adolescentes ya tienen una vida sexual activa, según revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Cabe destacar que el conocimiento de los adolescentes sobre métodos anticonceptivos se ha incrementado en los últimos años y el 97 por ciento de esta población conoce su existencia y paradójicamente seis de cada 10 no utilizaron ninguno en la primera relación sexual, lo cual impacta directamente en la ocurrencia de embarazos no planeados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *