El 80% de los arrestos en la cárcel municipal tienen como origen la intoxicación en la vía pública y la alteración del orden por el consumo de alcohol.
Destaca el grupo cautivo hombres de bajos recursos que no tienen para pagar una sanción administrativa. Según reporta el juzgado municipal, la mayoría de estos infractores son huéspedes consuetudinarios adictos al inhalante.
De acuerdo al registro de detenciones administrativas de la Policía Municipal, la alteración del orden y drogarse en la vía pública fueron las faltas que ocuparon el punto álgido en la estadística del mes de junio con 35 y 13 casos respectivamente. La primer falta frecuentemente ligada al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
“La alteración del orden público por inhalables es muy común, y es el ‘chemo’ y el resistol amarillo una droga que impacta. El 80% de los infractores cumple el arresto administrativo de 36 horas. El detalle es que un 60% de los cautivos son reincidentes, hombres casi en su totalidad entre los 18 y 30 años. En estos casos, la cárcel ya no es una sanción, es un hecho normal venir a pasar una estancia aquí”, informó el Lic. Raúl Muñoz Tostado, juez municipal.
Los reincidentes en barandilla suelen perder el temor a las rejas, se vuelven cautivos en abandono ya que los familiares por lo normal prefieren la pena en los separos que una sanción que les costará entre los $400 a $900.
En la visita de am a la cárcel municipal, fue visible el fenómeno del reincidente con ‘Santiago’, de 30 años, según se refiere es un ‘cliente’ frecuente debido al problema de adicción que padece.
“A algunos les damos como opción el trabajo comunitario para disminuir el tiempo de sanción, ya sea que limpien paredes, pisos o realicen actividades de jardinería. Pero el problema no es la barandilla, el problema es qué hacemos como sociedad con políticas de salud pública, si en Lagos no tenemos un solo centro de rehabilitación certificado que cumpla con la norma 028. Ese sería el reto, enviarlos a tratamiento para evitar la reincidencia”, aseveró.Por su parte, el Lic. Enrique Medina, coordinador de Prevención de Adicciones en DIF municipal, informa desconocer la estadística de adicción y reincidencia en barandilla debido a que estos casos requieren de la intervención de un tratamiento y no de prevención. Sin embargo sostiene que existe un proyecto en marcha en cuanto a la instalación de un centro de rehabilitación municipal. “Ya se tiene el inmueble con el 90% de infraestructura, puedo decir que en cuestión de meses es muy probable que sea inaugurado”, finalizó.