El ex-presidente de México Vicente Fox Quesada exaltó el éxito de los Braniacs y anunció su propósito de llevar al campo la cultura del emprendimiento.
“Hoy se viste de gala Centro Fox, llevarse el lugar número uno es muestra del talento que se tiene en Guanajuato”, dijo Fox.
E invitó a los ganadores a platicar su experiencia con estudiantes, en bachilleratos y universidades.
El expresidente anunció su interés en realizar un “Hackatón ranchero”, para que jóvenes de comunidades propongan proyectos de desarrollo para el campo y promover una cultura de emprendedurismo.
Se anunció también que Centro Fox tiene un acuerdo con el Campus Party internacional para asociarse y generar un movimiento nacional de jóvenes innovadores.
A partir de septiembre de este año, se inicia la incubadora de Centro Fox, y posteriormente la aceleradora.
Para este proyecto se tienen tres fondos que reunirán más de 105 millones de dólares, junto con el Fondo Panamericano. Estos fondos serán invertidos en las empresas que se generen en los proyectos.
Las áreas que se incluyen son: Tecnología e innovación, Agronegocios y Agrotecnología, Automotriz y Aeroespacial, Orientación hacia el compromiso social.
Inicialmente se incubarán 30 proyectos, con tres capacitadores expertos.
Por su parte, el equipo que venció en Jalisco platicó que el proyecto nació en el Hackatón del Centro Fox y luego fue presentado en la séptima edición del Campus Party realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Guadalajara.
Los integrantes de los Brainiacs platicaron que desarrollaron inicialmente el proyecto Nodus, que consiste en proveer de internet a comunidades apartadas, a través de un dispositivo parecido a un celular.
La retroalimentación los llevó a desarrollar Nodi 2.0, consecuencia de una antena planeada para un proyecto anterior llamado Gaszen.
El objetivo de la aplicación era identificar la cantidad de gas que hay en un tanque estacionario.
Un sensor se conecta al tanque, da la lectura e informa a través del celular cuanto producto queda antes de que llegue a terminarse.
La idea es ser los intermediarios entre el usuario y la compañía de gas, para eficientar las rutas de reparto.
Ahora, con el Nodi 2.0 pretenden generar “inclusión financiera”, a través del envío de remesas.
Premian a ganador del Hackaton
Los Brainiacs desarrollaron el proyecto Nodus, el cual consiste en proveer de internet a comunidades apartadas a través de un dispositivo.