Cuando debería estar en su casa o jugando con sus amiguitos, Alondra González González, de 8 años, al llegar de su escuela prefiere quitarse los zapatos y cambiarlos por unas botas de plástico para unirse a las labores de rehabilitación que hacen los vecinos de la Comunal Emiliano Zapata para tener un acceso digno a su colonia.

Más de 700  familias  de esta colonia que colinda con la colonia UCOPI están  incomunicadas debido al camino inaccesible que tienen para ingresar.

Desde hace un año los vecinos solicitaron a la autoridades la reparación del camino, sin tener respuesta alguna, y las condiciones del acceso con las lluvias registradas en los últimos días han empeorado.

“Siempre ha estado en malas condiciones, con la lluvia quedo peor, además por el camino pasan camiones pesados porque están los bancos de tepetate, pasan las tolvas que deterioran más el camino y ya no se puede  transitar” denunció José Luis Cornejo Vaca.

Es aproximadamente kilómetro y medio lo que tienen que caminar entre el lodo y agua, los vecinos de esta colonia, ubicada al sur de la ciudad.

Los vecinos hartos de la indiferencia de las autoridades, que han hecho caso omiso a sus peticiones, se unieron para, con sus propios recursos y mano de obra, arreglar el camino.

“Es este momento lo que pasa es que estamos totalmente incomunicados por falta de accesos a la colonia Comunal Emiliano Zapata, ya que hay hoyos bastantes profundos de más de un metro, no llegan las combis, no entran carros, los proveedores no entran a surtir las tiendas” apuntó Cornejo Vaca.

“Estamos rellenando los baches con nuestros propios medios, ya que se  solicitó al Alcalde (Ricardo Ortiz Gutiérrez) que se nos apoyara y hasta la fecha no nos han dado ningún apoyo, no nos han resuelto nada”, acusó.

Reveló que han acudido cuatro veces al Viernes Ciudadano en donde tampoco les han brindado el apoyo solicitado.

 “Nada más nos dicen que sí, pero no han venido, mandamos un escrito al Presidente y tampoco obtuvimos respuesta, nadie nos ha apoyado, el 2 de julio del 2015 solicitamos la reparación del camino, el 6 de octubre del 2015 nuevamente, la fecha más reciente en que se pidió el apoyo fue el 3 de junio de este año”, dijo.

Los vecinos comenzaron los trabajos de rehabilitación el viernes pasado, realizandolos de manera diaria, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Entre las acciones que realizan se encuentra, barrer el agua,  quitar piedras y comenzar a echar el tepetate en el camino, para poder pasar, con la finalidad de tener un acceso digno.

A decir del señor José Luis entre todos han invertido un aproximado de 30 mil pesos en material , llevan 75 tolvas de tepetate, de las cuales 30 fueron puestas por personal de trasporte público de la ruta 26, que es la que ingresa a la colonia y que también se han visto afectados.

Sin embargo los vecinos aseguran que ya no tienen presupuesto para terminar de arreglar el camino,  les falta poco menos de la mitad por lo que piden apoyo  las autoridades competentes.

 “Pedimos a las autoridades que nos apoyen con el material que nos hace falta y maquinaria  para poder terminar de rehabilitar el camino, nosotros ponemos la mano de obra pero ya no tenemos dinero para concluir”, refirió el quejoso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *