Habitantes de la comunidad de La Laja reclamaron y cercaron el terreno ubicado justo donde termina el Puente Tresguerras, a la altura de la agencia de autos Toyota.
El comisariado ejidal, Carlos Muñoz, dijo que este predio le pertenece a la comunidad de La Laja y tomaron posesión de él, sin dar más detalles.
Con durmientes y alambre de púas cercaron el terreno que mide, aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados.
La cerca fue colocada donde termina el área verde del Puente Tresguerras, frente a la agencia de autos KIA hasta finalizar el predio que termina en cuchilla frente a la agencia Toyota.
Cerca de las 3 de la tarde, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano acudió a la zona para levantar una infracción por no haber tramitado un permiso para cercar el predio.
El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega señaló que las personas le expusieron que un juez les dio una orden para tomar posesión del predio sin entender los motivos, y lo procedente es dar aviso a la Dirección Jurídica del Municipio para que determine la situación del terreno.
En lo que compete a su Dirección, las personas que cercaron deben comprobar la propiedad del terreno para darles permiso de cercarlo, de lo contrario tendrán que retirar los durmientes y alambres de púas colocados.
“Yo le voy a dar aviso a Jurídico, yo voy a continuar, después de que los cito les dejo una infracción, tienen que sacar su permiso, que me comprueben la propiedad.
“Si no me la comprueban, pues les ordenaré el retiro y sino nos retiramos nosotros”, dijo Báez.
El pasado 14 de junio, el empresario responsable de la restauración del Puente Tresguerras, Julián Malo Guevara mencionó que la restauración total de la zona quedó pendiente debido a problemas legales con vecinos que se adueñaron de terrenos aledaños, sin dar más detalles.

No recibió notificación

Sobre el tema, el Jurídico municipal, Ignacio Ramírez Valenzuela reconoció que el predio está bajo litigio entre el ejido como persona moral y el Municipio como administrador del predio que es propiedad federal, sin embargo no ha recibido ninguna notificación de sentencia al respecto.
“Me llegó también el reporte hasta hace un rato, en este momento hay un litigio entre el ejido, no los ejidatarios, sino el ejido como persona moral de derecho social concretamente de la Ley Agraria con el Municipio, porque el Municipio tiene en administración esa zona, porque esa zona federal.
“Nosotros no hemos recibido todavía una sentencia al respecto, mañana (hoy) nos vamos a reunir para analizar qué hay, pero suponiendo que hubiese habido una resolución -que no la hay porque nos la debieron de haber notificado- aunque fuesen propietarios, no pueden hacer o construir de mutuo propio y ahí hay competencia del Municipio para autorizar ese tipo de obras.
“Hay que entender que históricamente, desde cuándo está el antiguo camino, el nuevo camino como una jurisdicción federal, lo que fue la carretera y ahora la carretera nueva, son de los detalles que se están litigando, pero no hay una resolución firme de ningún tribunal, al menos no notificada, es lo que vamos a checar”, concluyó Ramírez Valenzuela.

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *