En las zonas de la Presa de los Santos y el barrio de Cata, las autoridades municipales han detectado la presencia del cáncer denominado ‘Cuscuta’ en al menos 20 árboles de pirul, por lo que serán podados para evitar que la enfermedad termine por matarlos.
El director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Jorge Humberto Villalobos Enríquez, señaló que la plaga prospera en el verano y es de la familia de las convolvuláceas, originaria de Norteamérica y coloquialmente se le conoce como ‘cáncer’, ‘pelillo’ y ‘tiña’.
Se trata de una enfermedad que puede causar la muerte del árbol, por lo que, como medida de prevención, los ejemplares afectados serán podados para evitar que las afectaciones se extiendan.
La cuscuta campestris, como se conoce científicamente a esta plaga, además de cubrir por completo la cubierta vegetal de los árboles, crea una maraña de filamentos color naranja, que asemeja pelo, el cual se enrosca encima de la planta, a la cual succiona la savia y puede llegar a secarla.
Villalobos Enríquez explicó que hasta ahora sólo las especies de pirul son las afectadas, no tienen ni raíces, ni hojas, tampoco clorofila y son hasta 150 especies diferentes, la cuales dan un fruto que asemeja una pequeña capsula que contiene semillas muy pequeñas, pero con un alto potencial dispersión.