VALLE DE SANTIAGO, Gto.- Las autoridades del Municipio no cumplieron su compromiso de aperturar el Rastro Municipal, luego de cerca de un mes de que el lugar fuera clausurado, con la espera de introductores de poder llevar a sus animales.
El primer fin de semana de junio, los tablajeros se llevaron una sorpresa al momento de acudir al Rastro Municipal y percatarse que estaba clausurado, y aunque las autoridades municipales dijeron haberles informado de esta situación al gremio además de señalar que les brindaron ayuda, los comerciantes negaron estas versiones.
Esto derivó en que un grupo de 35 tablajeros acudieran el 15 de junio a la Presidencia Municipal para hablar con el Alcalde, Manuel Granados Guzmán y solicitarle que a la brevedad fuera abierto nuevamente el Rastro, petición a la que se comprometió el primer Edil, afirmando que designaría a algunos funcionarios para agilizar dicha encomienda.
“Me están informando que el día 17 de este mes (junio) se abre la línea porcina y la semana que entra entre miércoles y viernes estaríamos en condiciones de solicitar que nos habiliten el área de las reses con el compromiso de que las condiciones del Rastro sean las más adecuadas”, comentó en aquella reunión el Alcalde.
Como indicó el edil, ese fin de semana se abrió el área de matanza de cerdos, pero en el caso del área de reses, el acuerdo fue que sería entre el 22 al 24 de junio cuando estaría nuevamente en funcionamiento, compromiso que a fecha no se ha cumplido.
“Le reconozco que abrió el área de cerdos en la fecha que estableció, pero en el caso del área de reses que en es donde más le batallamos los tablajeros, ya se va a cumplir el mes de que este clausurado y las autoridades no han tenido la atención ni el interés de informarnos para cuándo será abierto finalmente”, comentó uno de los tablajeros del mercado Hidalgo.
Esta molestía, indicaron, se debe a que además no se les brindó el apoyo del transporte de la manera adecuada para ellos, sumado a que tienen que afrontar la negativa de los Rastros de otros municipios al momento en que acuden para sacrificar a sus reses.
“Desde esa reunión se lo externamos al alcalde, en otros municipios no nos apoyan o nos permiten sacrificar a nuestros animales aunque llevemos a nuestros propios matanceros y pues aunque uno opta por sacrificarlos en los patios de nuestras casas, sabemos que no es lo más adecuado pero las autoridades no muestran interés en apoyarnos a nosotros”.
“Las autoridades piensan que óolo los tablajeros somos los afectados, pero no es así, nosotros somos cuidadosos en la manera en como procesamos la carne, pero al hacerlo en nuestros patios, también nuestras autoridades se exponen a que la gente coma carne en mal estado y decimos ellos porque han dejado que este problema se prolongue durante casi un mes”, declararon otros tablajeros del mercado.