La hipertensión arterial y la obesidad, son algunos de los padecimientos más recurrentes en los celayenses, por lo que la coordinación municipal de salud deberá atender el tema.
El presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, el regidor Ricardo Torre, señaló que una de las prioridades es atender las campañas de prevención, sobre todo en las enfermedades más recurrentes, que tienen que ver con los malestares cardiovasculares e hipertensas.
Mencionó que muchas veces se agravan por falta de atención médica; por ello se exhorta a las personas a que atiendan este problema.
Informó que la obesidad y el sobrepeso están asociados a problemas graves de salud y disminuyen la capacidad funcional y aumentan las ausencias laborales y pensiones por invalidez, debido a que las enfermedades causadas por la obesidad son crónicas y cada vez afectan más personas.
Además de esto, hay disminución en calidad de vida, baja el bienestar social y resta la esperanza de vida.
De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) este año se han registrado a nivel estatal 6 mil 581 casos nuevos de hipertensión arterial, lo que representa una disminución de 10 por ciento en base a los casos registrado el año pasado a la misma fecha.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que el programa de Obesidad – Riesgo Cardiovascular (O- RCV) tiene el objetivo de intervenir en la detección, prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el síndrome metabólico.
Explicó que este programa es evaluado mediante indicadores de desempeño con base en la estrategia de Caminando a la Excelencia, del cual Guanajuato es modelo nacional con los primero lugares. 
A mayor detección intencionada de casos, mayor probabilidad hay de un tratamiento a tiempo que les permita prevenir futuras complicaciones.
El Secretario de Salud agregó que en las unidades de primer nivel de atención la población puede acudir de manera gratuita para la detección, seguimiento, tratamiento y control de estas enfermedades.
Ortiz Aldana además de hacer hincapié de la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para una detección, es importante llevar una vida saludable y seguir dos recomendaciones fundamentales: realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, se aconseja caminar, trotar o correr y llevar una correcta alimentación para su prevención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *