Voluntarios de la organización latinoamericana “Techo” y vecinos de Ladrilleras del Refugio, ayer durante seis horas plantaron 70 árboles en dicha colonia, como un programa propuesto por ladrilleros preocupados por el medio ambiente en la ciudad.
Los árboles fresno, trueno y paraíso fueron donados por la Dirección de Parques y Jardines, además del equipo para que trabajaran.
Alrededor de 15 voluntarios, principalmente del Instituto Lux, la Universidad Iberomericana y la Universidad de Guanajuato, así como cerca de 35 colonos, fueron los que participaron en el programa, ayer de nueve de la mañana a tres de la tarde.
La principal intención por la que plantaron los árboles fue porque los ladrilleros se encuentran preocupados por la contaminación que emite cada horno con el que trabajan.
La colonia se divide en dos partes, una de ellas es donde viven las familias, y la otra donde se encuentran los hornos para la cocción del ladrillo.
En la zona de viviendas colocaron 20 árboles, mientras que el resto fue en la zona de hornos.
Cerca de 80 hornos son los que se encuentran en la colonia y todos actualmente funcionan.
Ladrilleras del Refugio tiene aproximadamente 30 años que fue reubicada debido al crecimiento de la ciudad.
“Desde hace 10 años los ladrilleros ya no queman basura para el proceso, utilizan cáscara de coco o arcilla, con tal de disminuir la contaminación; son personas que conocen perfectamente todo el proceso desde muy pequeños”, comentó Aldonza Hidalgo , voluntaria de Techo.