Las vacaciones comenzaron, y con ello aumenta el riesgo de accidentes en el hogar, donde las víctimas son por lo regular los niños.
Según los especialistas, es justo en las vacaciones cuando se tiene que activar la mente y cuerpo de los infantes.
La Secretaría de Salud, reportó que en los periodos vacacionales los niños son más susceptibles de sufrir accidentes como caídas y envenenamientos.
En el Seguro Social, en esta temporada se tiene un incremento de al menos un 30% de consultas en niños.
Quemaduras con ollas de agua caliente que por accidente caen sobre los niños, caídas, lesiones por traumatismo de cráneo, fracturas en codo, antebrazo, y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia uno de los accidentes más frecuentes en los hogares.
El pediatra Arturo Ramírez, mencionó que en las vacaciones aumentan los “machucones” en las puertas, las quemaduras al prender fuego en la estufa, o por la electricidad al intentar conectar algún aparato de video o la televisión.
Las caídas son principalmente cuando los niños juegan en la bicicleta, caen de la cama, de las escaleras y hasta de azoteas.
También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias como aguarrás, thinner y solventes que se usan en la limpieza o labores de la casa.
Se registra mayor incidencia de accidentes entre las 10 y 12 horas por el uso de electrodomésticos, gas y electricidad.
Algunas recomendaciones que da la Secretaría de Salud es que no se permita que los niños crucen solos la calle, que no los dejen solos cerca de lugares donde haya agua (cisternas, W.C, tinas, cubetas, albercas), tampoco que deje objetos, juguetes ni alimentos pequeños al alcance del niño.
Es importante que coloque barandales de protección en azoteas, ventanas y escaleras, no permita que el niño juegue en la cocina y manténgalo alejado de alimentos calientes, planchas, enchufes y fogones, cerillos, encendedores y cohetes.
Guarde todos los medicamentos y químicos (productos de limpieza, aceites, etc.) en un lugar alto y bajo llave, evite veladoras cerca de los menores y mucho menos que jueguen con pirotecnia, que hagan fogatas, y evitar que jueguen con cubetas o piletas con agua.
Cubra las entradas de electricidad con protectores y enseñe a los niños a no jugar con electricidad.
“Las vacaciones no tienen que ser estresantes, generalmente los papás lo ven como una preocupación, pero no lo vean así, es un excelente momento para disfrutar a sus hijos. Mejor que pongan de su parte para que los niños se sientan relajados, es decir que sepan que hay reglas, pero que tampoco los carguen con quehaceres constantes, deben disfrutar también de tiempo libre y ocio, es igual que un adulto cuando está cansado de laborar seis días en su trabajo y el séptimo en casa, los niños también tienen estrés”, manifestó la psicóloga Liliana Méndez.
Puntualizó que ocio no significa “no hacer nada”, sino cultivar aspectos mentales y tal vez físicos.
Llegaron las vacaciones y con ellas los accidentes
En vacaciones las quemaduras con ollas de agua caliente, caídas y lesiones son más frecuentes.Destacan entre ellas lesiones, los traumatismo de cráneo, fracturas en codo, antebrazo y piernas