Proyección y ventas son dos de los objetivos al invertir tiempo y dinero para partricipar en una exposición.
Posicionar la marca y crecer la cartera de clientes, es la búsqueda constante cuando los empresarios toman el escaparate de una feria, exposición o encuentro de negocios.
La preparación comienza con varios meses previos a la exposición, tiempo en el que deberán tener listos los muestrarios, precios y colecciones para buscar conquistar a sus clientes.
Empresas de textil de Guanajuato, comparten su experiencia como expositores en Intermoda, la que es considerada la muestra del sector más importante en México.
Llegan hasta Colombia
Maritza y Rosalba López Avalos son las titulares de la marca Ana Camila, empresa originaria de Moroleón.
Como marca tiene ocho años exponiendo en Guadalajara, Pero desde hace 16 años asisten a Intermoda, una experiencia notable.
Pertenecen a la asociación de mujeres empresarias, lo que les ha permitido asistir a diversos foros nacionales e internacionales como: Colombiatex, Intermoda, Sapica, Feria de león y Fimoda.
“La exposición Intermoda es el escaparate más importante a nivel nacional”, señaló López Avalos.
El enfoque que buscan es darse a conocer nacionalmente, y luego enfilar hacia un posicionamiento internacional.
El precio estándar que pagan por un stand es de 30 mil pesos.
“Esto debe ser un negocio, si no, no vale la pena asistir, se recupera y se tiene utilidad”.
La colección la preparan con ocho meses de anticipación, lo que presentan es seguimiento de la exposición previa, solo va incrementándose el número de productos.
En el armado del stand y la atención, se involucran 10 personas, un grupo conformado por familia y empleados, aunque las mismas propietarias son las encargadas de diseñar el stand.
El concepto de ropa que fabrican lo definen como vanguardista, van enfocadas al mercado nacional para mujeres de 20 a 40 años.
La empresa es de origen familiar actualmente colaboran con ellas 30 personas, dan maquila a mujeres que trabajan en su casa.
Su perfil de distribución es a través de puntos de venta con el concepto de tienda que ellas manejan, actualmente tiene tres.
Cubren todo el territorio nacional, a través de boutiques con compradores que distribuyen su marca y las exposiciones fueron un camino de contacto.
Actualmente están en Monterrey, Chiapas, Cancún, Mérida.
Quince años de experiencia
A lo largo de su historia como empresa, durante 15 años se han presentado en exposiciones explicó San Juana Morales Damián, Gerente de ventas de la marca Yenni.
Anualmente la empresa se presenta en cuatro diferentes exposiciones, Sapica, Anpic, Fimoda e Intermoda, esta última desde hace once años.
El objetivo que buscan es dar a conocer la marca a nivel nacionaly en estos años han extendido su mercado pasando de cubrir el centro de la República hasta crecer su mercado en el norte del País.
Actualmente la marca se puede encontrar en Aguascalientes, Guadalajara, Colima, Monterrey, Puebla, Oaxaca, Chiapas y a través de las expo han logrado llegar a Nogales y Mexicali.
“En este tipo de expos nos da la oportunidad de extendernos, más que la marca es el producto”, dijo San Juana.
La logística les lleva dos meses, primero deben conocer la ubicación del lugar, qué tipo de colección se va a presentar, telas, colores. En este proceso se involucran los departamentos de diseño, ventas, sistemas y mercadotecnia.
El muestrario es de 120 piezas, de ahí se toman los productos que tengan mayor demanda, que serán parte de la colección final.
En su caso contratan una empresa que se dedica al montaje, envían propuestas y definen la imagen que quieren proyectar.
Finalmente son tres personas las que trabajan directamente en el stand vendedor, mercadotecnia y modelo.
La marca cuenta con seis tiendas en León, Colima y Guanajuato.
Grupo Heru es originario de León, tienen 35 años en el mercado con sus productos textiles y cubren el sector de mujeres de 18 a 40 años.
El objetivo es exportar
María Eugenia Zavala Vergil es la propietaria de la marca Valeria Rivers, recientemente retomaron las exposiciones, ya que durante algunos años dejaron de utilizar esta vía para su promoción.
“Aquí contactamos clientes, departamentales y catálogos con la posibilidad de exportar”.
Se preparan con seis meses de anticipación, investigan moda, asisten a conferencias, hacen viajes. Previamente asistieron a Colombiamoda, simplemente para observar.
“Nos está ganando Colombia en capacitación con el laboratorio de moda, eso nosotros en México lo hemos descuidado, tenemos que ir allá para saber que viene”, advirtió María Eugenia.
Traen un total de 80 muestras, sobre la marcha desarrollan más para llegar al concepto aterrizado que lograron. Entre otras exposiciones que acuden se encuentra Intermoda y la que se realiza en Moroleón.
Las alianzas comerciales que han logrado, con C&A, Suburvia y Coppel se hicieron a través de las exposiciones.
“Nosotros hemos tenido la proyección, y el seguimiento”.
La empresa está ubicada en Moroleón, fabrican tejido de punto, enfocado al mercado familiar y ropa deportiva, con 23 años de experiencia. Colaboran con 100 personas.
La empresaria invitó a que se cuide este tipo de foros de productores nacionales, que en ocasiones quitan espacio en favor de productores foráneos.
Han crecido cuatro veces
“Este escaparate es muy importante porque aquí viene gente de todo el país a busca fabricantes directos”.
Misael Guzmán Zamudio, Gerente Comercial de Tribeca, explicó que tiene relativamente poco en el tema de las explosiones. Han participado en Fimoda e Intermoda se han presentado tres veces.
Se preparan con tres meses de anticipación, desde antes comienzan a ver tendencias, visitan exposiciones en el extranjero y van al Magic Show en Las Vegas, donde asisten como compradores.
En esta feria presentan 100 muestras de la temporada Otoño Invierno y los modelos que más éxito tengan los priorizan
El crecimiento que ha percibido en especial en su cliente objetivo que son las boutiques. Pasaron de tener 10 a 50 clientes. Terra, Stop, Castallia, Shasa, son algunas de las marcas departamentales y catálogos con los que trabajan.
El staf para el evento lo conforman cuatro, el stand lo pagan ellos, aunque una parte con subsidio por parte del Gobierno del estado.
Por un espacio de 3 x 3 el costo es de 30 mil pesos, más la decoración a una compañía de servicios va de 10 a 25 mil pesos.
Las boutiques venden con su marca, los canales de distribución funciona, como maquilador. Tienen 40 puntos en Guadalajara, Monterrey, Tabasco, Ciudad de México.
Al mes producen 8 mil prendas, están ubicados en Moroleón, tienen seis años y surten sobre todo pequeñas boutiques.
Casi todos estos clientes los han conseguido en las exposiciones, en este camino han logrado el contacto para crecer.
Promueven centros de negocios
Una de las nuevas necesidades del sector empresarial en Guanajuato es contar con un centro de negocios a su alcance y con todos los servicios básicos.
Una de las opciones es Avanti, que encabeza en León Verónica Castañón.
“La idea es proveer una plataforma para cualquier negocio, cualquiera que sea el giro de la empresa, para que en el momento en que se desee, pueda cumplir la función de una oficina” .
Platicó que Avanti, instalado en Puerta Bajío, cuenta con dos servicios, por un lado la renta de oficinas privadas y por el otro las oficinas virtuales.
“La oficina en las grandes ciudades ya no existe de forma tradicional, lo que hacen las grandes empresas en las ciudades es pagar a una outsourcing, la administración de su oficina y el mantenimiento, así como pasó con Recursos Humanos, que las empresas se olvidaban de contratar, ahora contratan a otra empresa para que ayude con ese servicio”, agregó Verónica.
En su cartera de clientes están empresas como Shneider Electric, OCC Mundial, Mercado Libre, Business Value Consulting, una agencia aduanal.
“Son empresas que llegaron para hacer negocio con León pero que a su vez ya tenían este chip de los centros de negocio”.
Avanti surgió en el estado de Puebla hace más de 10 años y ahora cuenta con más de 15 centros en Guadalajara, Querétaro y en el sur, en Mérida y Villahermosa. Además están por abrir oficinas en Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Hermosillo y Zacatecas. Hace un año llegaron a León.
“En México vamos hacia allá, a ofrecer más los centros de negocios, este crecimiento inició hace 10 años en diversos lugares principalmente en Ciudad de México y Monterrey, donde nacen los centros de negocio y apenas se está haciendo la expansión de los centros a otros estados, como el caso de León, donde está llegando este nuevo modelo”.Una de las nuevas necesidades del sector empresarial en Guanajuato es contar con un centro de negocios a su alcance y con todos los servicios básicos.
Una de las opciones es Avanti, que encabeza en León Verónica Castañón.
“La idea es proveer una plataforma para cualquier negocio, cualquiera que sea el giro de la empresa, para que en el momento en que se desee, pueda cumplir la función de una oficina” .
Platicó que Avanti cuenta con dos servicios, por un lado la renta de oficinas privadas y por el otro las oficinas virtuales.
“La oficina en las grandes ciudades ya no existe de forma tradicional, lo que hacen las grandes empresas en las ciudades es pagar a una outsourcing, la administración de su oficina y el mantenimiento, así como pasó con Recursos Humanos, que las empresas se olvidaban de contratar, ahora contratan a otra empresa para que ayude con ese servicio”, agregó Verónica.
En su cartera de clientes están empresas como Shneider Electric, OCC Mundial, Mercado Libre, Business Value Consulting, una agencia aduanal.
“Son empresas que llegaron para hacer negocio con León pero que a su vez ya tenían este chip de los centros de negocio”.
Avanti surgió en el estado de Puebla hace más de 10 años y ahora cuenta con más de 15 centros en Guadalajara, Querétaro y en el sur, en Mérida y Villahermosa. Además están por abrir oficinas en Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Hermosillo y Zacatecas. Hace un año llegaron a León.
“En México vamos hacia allá, a ofrecer más los centros de negocios, este crecimiento inició hace 10 años en diversos lugares principalmente en Ciudad de México y Monterrey, donde nacen los centros de negocio y apenas se está haciendo la expansión de los centros a otros estados, como el caso de León, donde está llegando este nuevo modelo”.