El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato diseñó un contenedor térmico para trasladar con mayor seguridad los órganos donados para trasplante.
Fue usado por primera vez el 1 de julio, para llevar de manera satisfactoria a Jalisco los riñones de una niña de 9 años fallecida en un accidente.
“La intención de crear estos contenedores es para estos regalos de la vida (los órganos) se transporten de forma segura y así evitar accidentes como el que sucedió en el 2012, cuando la persona que cargaban la hielera con un corazón tropezó y el órgano cayó al piso… fuimos la burla de todo el mundo”, comentó el cirujano de trasplantes Rodrigo López Falcony, impulsor del proyecto.
Preocupado por la forma en la que los órganos se transportaban en México, el también director del Centro Estatal de Trasplantes viajó a Estados Unidos para conocer su metodo de traslado.
“Vimos que en México se usaba una hielera común y en Europa y Estados Unidos tenían un método similar, pero con mayor seguridad, por eso tomamos su idea para implementarla en nuestro trabajo”, agregó.
El contenedor fue creado en Jalisco a base de unicel de alta densidad fundido con plástico en una sola pieza, cuenta con una tapa con un seguro que solo puede abrirse al romperlo, por lo que cada caja solo se puede usar una vez.
Además tiene un termómetro para verificar que la temperatura siempre sea de 3°C mientras el órgano se encuentra dentro, y un espacio donde se incluyen datos del contenido, origen e información del médico a cargo.
“El costo del contenedor es de 120 pesos, un precio bajo ya que va a transportar un órgano que salvará una vida”, expresó López Falcony.
Mandan riñones a Jalisco
La ley de trasplantes señala que los órganos donados por menores de edad tienen que ser trasplantados también en ese rango de edad.
“Los riñones que se mandaron a Jalisco fue porque los 80 niños que están en la lista de espera de un donador no estaban preparados para recibir el trasplante, al fin de cuentas era un ser humano mexicano quien lo ocupaba, no nos importó el estado”, expresó el director del Centro Estatal de Trasplantes.
El año pasado solo siete de los 120 trasplantes que se llevaron a cabo en Guanajuato fueron a menores de edad.
Para evitar accidentes
Se pretende que los órganos “se transporten de forma segura y así evitar accidentes como el que sucedió en el 2012, cuando la persona que cargaba la hielera con un corazón tropezó y el órgano cayó al piso (abajo)… fuimos la burla de todo el mundo”, dijo el director del centro, Rodrigo López Falcony.