De los propietarios que realizan la verificación vehicular, son más los que no la pasan que los que la aprueban, esto porque muchos vehículos no reciben el mantenimiento adecuado.
Alejandro Vázquez, verificador, explicó que anteriormente solo se contaba con una prueba estática, en donde sólo se colocaba el automóvil, se prendía y se aceleraba a dos mil 500 revoluciones por minuto, y en la actualidad, lo que se hace es que se mide en tiempo real la carga del motor.
Además se analiza la contaminación que sale del escape, el dinámetro debe tener los rodillos necesarios para soportar las ruedas motrices de los vehículos que serán examinados y permitir su rotación.
“Se arranca el vehículo y se le da carga como si fuera en movimiento, constante”.
Con este sistema se mide la proporción de aire y combustible en forma de mezcla, en el momento que entra al cilindro de un motor, también se checan los óxidos de nitrógeno; con las máquinas anteriores esto no se podía realizar con precisión.
El proceso dura alrededor de 15 minutos.
A mayo, sólo había verificado el 30% del millón 600 mil vehículos que circulan en el estado, y se espera que con el Programa de Verificación Vehicular Dinámica se incremente el número de revisiones.
Con el nuevo sistema se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 047 de la Semarnat, además de atender a las reformas en materia de salud ambiental, pues dentro de esta evaluación se medirán los óxidos de nitrógeno, que son los principales gases contaminantes y además precursores del ozono, los cuales son perjudiciales para la salud de la población.
Usualmente en Celaya, en el primer semestre se logra verificar entre un 70 u 80% del padrón total de autos, y en el segundo periodo se llega máximo a un 50%, pero en esta ocasión se cree que sólo un 30 % de los automóviles logre pasar la verificación.
En Celaya se tiene un padrón de 140 mil vehículos de motor tipo automóvil o camionetas pick up, además de 5 mil 900 motos y los vehículos de transporte pesado.
Con este nuevo modelo de verificación, el costo también aumenta a 235 pesos, pase o no la verificación.
Prevén que pasen pocos automóviles la verificación
De los propietarios que realizan la verificación vehicular, son más los que no la pasan que los que la aprueban