Jóvenes con diabetes tipo uno y dos participaron y convivieron durante el pasado fin de semana en un campamento organizado especialmente para ellos por la Federación Mexicana de Diabetes.
Un total de 26 adolescentes de entre 13 y 18 años acamparon con supervisión del personal de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato (AMDG) del 15 al 17 de julio en el Centro Promotor de Campamentos “El Peñón”, ubicado en la Sierra de Lobos.
Desde hace alrededor de siete años la Federación y la AMDG organizan dicho evento con la finalidad de que los jóvenes diabéticos convivan entre ellos y aprendan a independizarse de sus papás.
Durante tres días y dos noches los chavos participaron en un rally donde las principales actividades fueron: tirolesa, rapel y cruzar puentes colgantes.
Médicos de la Federación, como Lorena Curiel, y cocineras del Peñón cuidaron la salud de los jóvenes durante su estancia, por lo que no fue necesaria la presencia de padres de familia.
“Se revisaron la glucosa varias veces al día, unos se inyectaron insulina antes de los alimentos especiales que les preparamos de acuerdo a las especificaciones que nos dieron las autoridades”, comentó Guadalupe Durán, empleada de “El Peñón”.
Entre la comida que los muchachos consumieron hubo chocolate con leche preparado con cocoa, agua de sabor sin endulzar, huevos con tocino, fruta y chilaquiles.
“Les pusimos pan dulce, pero ya cada uno sabía cuánta porción podía comer”, agregó.
Los interesados en ir al campamento tuvieron que inscribirse en la AMDG, llevar un certificado médico, tener autorización de papás o tutores, contar con las condiciones de salud adecuadas para realizar actividades físicas y cubrir la cuota de dos mil 800 pesos.