La colonia San Jerónimo primera sección será pionera en utilizar la aplicación para celular con la cual se podrá avisar a vecinos que alguien fue o está siendo víctima de la inseguridad o la delincuencia.
La aplicación fue diseñada por la empresa Audio Visual y Seguridad, con apoyo económico de empresarios leoneses.
El funcionamiento consta de un botón de pánico en los teléfonos inteligentes, el cual será activado por la persona que se encuentre en peligro o necesite algún tipo de apoyo.
“ ‘Express APT’ es el nombre de la aplicación y decidimos implementarla en nuestra colonia debido a los robos a vivienda que se han presentado en los últimos meses, pero cualquier leonés la va a poder utilizar sin ningún costo”, comentó José de Jesús Muñoz López, impulsor del proyecto.
Miguel Torres, Presidente de colonos, comentó que un día cuatro casas de la misma calle fueron asaltadas.
La aplicación fue presentada al Alcalde Hector López Santillana el miércoles pasado, en una junta de colonos.
Se estima que de las 360 casas que hay en la colonia 60 se encuentren deshabitadas y eso provoca que sean un blanco fácil para robar.
“Cruz Roja, Bomberos, Tránsito y Policía Municipal tendrán acceso a lo que los ciudadanos pidan, ya es su decisión si acuden a la emergencia o no”, agregó Muñoz López.
El programa no fue apoyado por ningún partido político ni por los gobiernos municipal o estatal.
“El costo aproximado de la aplicación va de los 800 a los 900 mil pesos, que fueron entregados por empresarios interesados en el tema de seguridad”, señaló.
Aunque hasta ayer por la tarde no se tenía una fecha definida para su lanzamiento, Muñoz López adelantó que estará disponible el mes próximo.
“Nunca se va a cobrar por la aplicación, pero es obvio que se tiene que recuperar lo invertido, por lo que después se cobrará publicidad, pero por el momento la aplicación no tendrá ningún anuncio”, dijo por último Muñoz López.
Aplauden la idea
Vecinos de San Jerónimo, temerosos e irritados por la creciente inseguridad, manifestaron su respaldo a la inicitiva.
“Es una buena idea, en la colonia todos tenemos el apoyo de todos, así que si alguien necesita ayuda con gusto saldremos a ver qué pasa ya que es un proyecto organizado y creado para prevenir la delincuencia; ya empezamos colocando lonas en las esquinas con la leyenda ‘vecino vigilando’”, dijo Angela Téllez Inojosa, secretaria general del Comité de Colonos.
Miguel Torres, presidente de los colonos, señaló que los vecinos no se han quedado quietos esperando a ver quién los ayuda y que eso ha tenido resultados concretos.
“En mayo del 2016 San Jerónimo primera sección fue la colonia con mayor porcentaje en robos a casas, será que encabezamos la lista porque sí denunciamos, por eso es un buen trabajo para evitar tanto robo”, sostuvo.
“Ya si no vienen las patrullas mínimo ya nos apoyamos entre nosotros”, señaló Delia Solis, otra vecina.
PASO A PASO
ASÍ FUNCIONA
1. El interesado descarga Express APT y se da de alta con su dirección, se vuelve activador.
2. Invita a su vecino a descargar la aplicación y acerca los dispositivos para convertirlo en activador.
3. Cuando un usuario tenga un problema aprieta el botón de pánico y se abre un chat que solo miembros de la misma calle y autoridades podrán ver.
4. Quien este interesado en apoyar acudirá con quien necesite ayuda y depende de las autoridades si atienden el llamado o no.
5. También se contará con un chat privado que la autoridad no podrá ver.
De viva voz
Respaldan
Tania Pérez
Vecina
Con esa aplicación consideraré comprarle un teléfono inteligente a mis papás que ya están grandes para que estén seguros o si ocupan algo puedan solicitarlo.
Manuel Arturo Chávez Gómez
Vecino
Todos los vecinos estamos al pendiente de algo extraño que pase en la colonia, con ese programa podremos avisar a los demás que estén al pendiente o que acudan a ayudar,
Angela Téllez Inojosa
Comité de Colonos
Es una buena idea, en la colonia todos tenemos el apoyo de todos, así que si alguien necesita ayuda con gusto saldremos a ver qué pasa ya que es un proyecto organizado y creado para prevenir la delincuencia