En rueda de prensa realizada en el salón de cabildos de la Presidencia Municipal de Jaral del Progreso, Benito Ireta Mendoza presentó su renuncia al cargo de oficial mayor tras haber agredido al empleado Martín Quezada Ramírez cuando lo despidió e intentó sacarlo a la fuerza de las oficinas del Ayuntamiento.
Esto luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se aprecia cómo Ireta jalonea y trata de estrangular a Quezada, provocándole incluso una lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda.
Con folder en mano y en compañía del regidor priísta, Ignacio Ortega Ojeda, el ahora ex funcionario dio una breve explicación tras los incidentes ocurridos este jueves.
“Antes que nada quiero ofrecer una disculpa a la ciudadanía y al Ayuntamiento por mi manera de actuar en dicho incidente”, dijo.
“Esto (incidente) fue una cosa premeditada donde fui provocado y desgraciadamente no tuve la capacidad de reaccionar a tiempo y haber hecho lo conducente de llamar a la Policía para que me auxiliara”, añadió.
Momentos después presentó el escrito mediante el cual, señaló, dejaría su cargo como oficial mayor para no afectar la imagen de la Administración municipal.
Culpa a regidora
Pero Benito Ireta aseguró que este incidente fue orquestado por la regidora del PRD, Carmen Rivera Juárez; y por el mismo Martín Quezada Ramírez, al ser grabado al momento en que jaloneó e intentó estrangular al empleado de Catastro, por lo que indicó que la integrante del Cabildo también debería dejar su cargo.
“Así como yo me atrevo a presentar mi renuncia para que esto se esclarezca, pido que ella tenga la humildad y la honestidad y que sepa hacer lo mismo, que renuncie para que se investiguen estos hechos”, exigió.
El ex funcionario manifestó que horas antes de que se suscitara este incidente el regidor del PRI, Ignacio Ortega Ojeda, sostuvo una discusión con la regidora perredista, quien incluso (indicó) lo abofeteó dos veces en la explanada de la Presidencia Municipal.
Difieren regidores
Varios miembros del Ayuntamiento de Jaral del Progreso opinaron sobre la renuncia que presentó Benito Ireta al cargo de Oficial Mayor.
Ignacio Ortega Ojeda, regidor priísta, señaló que este incidente fue provocado por la regidora del PRD, Carmen Rivera Juárez, a quien solicitó que también deje su cargo.
Dijo lamentar la salida de Ireta por el problema ocurrido en la Presidencia Municipal, pero reiteró la necesidad de que la Edil renuncie.
“Espero que ‘La Güera’ (Carmen Rivera), con la misma dignidad que actuó el profesor Benito Ireta, también renuncie; ella amenazó con que iba a hacer que al Municipio le fuera de la fregada en lo que resta de la Administración”, dijo.
Sobre el roce que tuvieron ambos regidores, Ortega comentó que la agresión se derivó de un comentario.
“Se molestó cuando le dije que estaba abusando, pues me enteré que había metido al programa de despensas a su mamá, sumado a que tenía un adeudo con el Agua Potable, a lo que ella me respondió con una bofetada”, aseguró.
La regidora Carmen Rivera Juárez aceptó haberle dado dos bofetadas a Ignacio Ortega, pero indicó que antes de eso su compañero de Cabildo la agredió verbalmente.
“Nacho llegó a decirme que yo era una malagradecida y no voy a permitir que nadie me grite o me venga a cuestionar; sí lo abofeteé en la explanada pero no lo alcancé porque él es más alto”, reconoció.
El regidor del PAN, Carlos Ramírez Aguilar, señaló que lo más apropiado fue que Benito Ireta renunciara a su cargo y aseguró que Martín Quezada continuará laborando.
DE VIVA VOZ
ASÍ LO VEN
Carmen Rivera Juárez
Regidora del PRD
“No lamento haber grabado el video para evidenciar el maltrato de Benito Ireta contra Martín Quezada, pues de no tener esta prueba se le habría dado mayor respaldo al Oficial Mayor y no al agredido”.
Alfredo Ling Altamirano
Líder municipal del PAN
“La violencia no tiene justificación; actuar con violencia simplemente no tiene explicación y solicito que se investigue el actuar del Oficial Mayor para llegar hasta las últimas consecuencias”.
Carlos Ramírez Aguilar
Regidor del PAN
“Estamos ante un caso de abuso de autoridad evidente y estamos a favor de la renuncia del Oficial Mayor. La petición de la renuncia de la regidora es sin fundamento; el afectado será reincorporado a su puesto una vez que concluya su incapacidad”.
Miguel Ángel Salim Alle
Diputado federal del PAN
“Es un asunto reprobable y deja muy mal parada a la administración de Jaral del Progreso, por lo que el Pleno del Ayuntamiento debe actuar, independientemente de quién administre, se debe tomar una decisión ejemplar”.
Ignacio Ortega Ojeda
Regidor del PRI
“Lamento que el oficial mayor (Benito Ireta) quede fuera de la Administración bajo estas circunstancias, pero es de honorabilidad el reconocer la falla y errores que uno comete”.
Libia Denisse García Muñoz Ledo
Diputada local panista
“Tiene que existir gobernabilidad y hacemos un llamado para que intervenga ContralorÍa Interna y Derechos Humanos para que investiguen el caso; la sanción va más allá de levantar un acta administrativa”.
Acepta Alcalde salida
El alcalde de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, no pudo estar presente en la rueda de prensa que ofreció Benito Ireta Mendoza y en donde presentó su renuncia al cargo de oficial mayor, decisión que aprobó.
El Primer Edil priísta señaló que de cualquier manera se hubiesen concluido la relación laboral con el ahora ex funcionario.
Explicó que su ausencia se debió a que tuvo que asistir a Villagrán para participar en la reunión de alcaldes de la región Laja-Bajío, pero declaró que rechaza este tipo de situaciones en su Administración.
“Es una pena que no se respete a las instituciones y lo que pasó no representa lo que creo; ayer yo estaba trabajando en el DIF cuando se suscitó el problema”, comentó.
Basándose en la evidencia del incidente suscitado este jueves, Vargas dijo que quien debió tener mayor control fue Ireta, pero no fue así.
“El oficial mayor tuvo más responsabilidad al haber agredido a una persona y eso no lo puedo tolerar”, aseveró.
Pero el Alcalde no dejó libre de responsabilidad al agredido, Martín Quezada, pues dijo que de haber acatado la indicación de que estaba despedido, ya no tenía algún motivo de volver a entrar a la oficina de Catastro.
Por último también criticó la actitud de la regidora perredista, Carmen Rivera Juárez, en el caso y aseguró que Quezada Ramírez será finiquitado.
Esto se contrapone a lo que informó Carlos Ramírez Aguilar, regidor panista
Renuncia de ex Oficial Mayor
.