debería de tener, por lo menos, mil 500 elementos para que en cada turno operen 500.
Y para llegar a ello se requieren de otros 772 policías más de los que hay, en otras palabras, más del doble.
Aunque no sería suficiente, haría falta capacitación y estrategias contundentes.
Carlos Murillo, quien formó parte del Consejo de Seguridad del municipio, resaltó que lo ideal, siendo un parámetro que muchos países europeos manejan, es que haya tres policías por cada mil habitantes, entonces en Celaya debería de haber mil 500 policías en cada turno y en total 4 mil 500 policías, para lo que faltarían 3 mil 772 uniformados.
En este sentido encaja un parámetro de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) el cual indica que se necesita al menos un policía por cada 357 habitantes.
Conforme a dicho parámetro, el municipio de Celaya necesitaría de 4 mil 200 policías en su corporación para que en cada turno operen mil 400 elementos y cumpla con él, un policía por cada 357 habitantes.
Y para ello hacen falta 3 mil 472 elementos en la corporación celayense.
Para Carlos Murillo, tener apenas un policía por cada 2 mil 66 habitantes es insuficiente, pues “para mejorar el servicio que prestan los cuerpos policíacos en Celaya se requiere, primeramente, reforzar la educación que se inicia en INFOPOL y con ello las prestaciones que reciben los elementos operativos que incentiven sus funciones”.
“En segundo, las estrategias de seguridad no deben estar concentradas únicamente en la prevención, claro que es importante y siempre debe de existir, pero la parte medular es la reacción y para ello es necesario contar con elementos bien capacitados y un número que pueda atender la demanda de la ciudad”.
De igual manera-recalcó Murillo- es importante conocer a las personas que integran el Consejo de Seguridad, pues si no se sabe quiénes son, tampoco se puede saber qué tipo de trabajo están realizando, si trabajan o no, cada cuando sesionan, sus propuestas, entre otras cosas.
Para Camarena García, además de aumentar el número de elementos, es necesario realizar un estudio profundo para determinar en qué zonas y horarios se requiere de una mayor presencia, dividiendo la ciudad en cuatro zonas, trabajando siempre en la prevención.
“También la capacitación de los cuerpos de seguridad, supervisión del desempeño de los policías, promover la denuncia y darle seguimiento a esas denuncias son puntos importantes para mejorar la seguridad de Celaya”.
“Se tiene que trabajar mucho en la prevención, hay que conocer los programas que está realizando la Secretaría de Seguridad del Municipio”, comentó Camarena.
Ni con otros 200 habría
suficiencia
A mediados de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), César Vázquez anunció el comienzo de un reclutamiento de 200 policías, de lo cual no se ha informado hasta el momento.
No obstante, suponiendo que se llegan a sumar 200 elementos a la Policía Municipal, daría un total de 928 policías, 309 por turno de trabajo y un policía por cada mil 618 habitantes.
Es decir, seguirán faltando 572 elementos para cumplir con lo mínimo de un policía por cada mil habitantes.
Crece inseguridad
En este 2016, diversos delitos se han incrementado, de Enero a Abril los delitos del fuero común en Celaya incrementaron 15% registrando 4 mil 75 delitos, según el sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el mismo periodo aumentaron 75% los asaltos a tráileres con 18 robos en la ciudad; y Celaya se ubicó en el 6to lugar a nivel nacional de robo con violencia al registrar 236 casos, en posición número 19 en robos sin violencia con 214 denuncias y en onceavo lugar combinando ambos delitos con un registro de 450 robos, es decir, 57% más que el 2015.
Asimismo, el 22 de junio AM informó que en 49 días se denunciaron 58 asesinatos a la Subprocuraduría de la Región C, de los cuales 36 fueron en Celaya y Acámbaro, un repunte del 19% con 56 homicidios dolosos de Enero a Junio.