Un reglamento de Medio Ambiente que contempla infracciones para vehículos que emitan grandes cantidades de humo y otro para INFOPOL, que prevé pagos a cadetes que presten servicios auxiliares, fueron creados por el Gobierno Municipal.

Aunque faltan algunos detalles y la aprobación por todos los miembros del Ayuntamiento, estos dos reglamentos que ya fueron aprobados por los miembros de la Comisión de Gobierno y Reglamentos en la sesión de ayer, indicó el síndico y presidente de la Comisión, Fernando Sánchez Méndez.

Reglamento de Preservación del Medio Ambiente para el municipio de Celaya, es el nombre que lleva uno de los reglamentos y en cual se contemplan, por ejemplo, infracciones a vehículos que emitan grandes cantidades de humo o que trasporten materiales y estos sean regados en la vía pública, así como para quienes quemen basura.

“En aspectos generales es el tema de fortalecer nuestra propia Dirección de Medio Ambiente en cuanto a tener diferentes atribuciones.

“Ahora se va a facultar, a través de los inspectores de Medio Ambiente, poder retener documentos para los automóviles que estén contaminando, evidentemente el medio ambiente”, recalcó.

“El tema de las infracciones se va ajustar a través de la Comisión de Hacienda para poder tasar.

“La propuesta es que sean multas importantes para que la gente tengamos más cuidado con la protección del medio ambiente”, señaló.

Bajarían costo de entrada a Parque Lineal

 

Por otro lado, este reglamento-dijo el síndico-también prevé el cuidado de viveros y que la administración del Parque Bicentenario ya no esté a cargo de Oficialía Mayor, sino de la Dirección de Medio Ambiente.

Así como estipular un costo de ingreso al también conocido Parque Lineal, que sea simbólico y similar al del Parque Xochipilli, además de tarifas por la organización de eventos en el lugar, a fin de que los recursos sean utilizados en el mantenimiento del propio parque y en talleres para la ciudadanía.

“Consideramos que va a estar mucho mejor atendido, mucho mejor cuidado, además de tratar de promover más especies que son endémicas de nuestra propia región.

“Los recursos que se obtengan de los eventos que se realizan, van a ser con la finalidad de poder utilizarlos para diferentes talleres que se tienen contemplados para la propia ciudadanía en temas de medio ambiente; la misma protección del Parque”.

Agregó que falta definir los montos de eventos, pero oscilarán entre los 5 y 10 mil pesos.

Buscan motivar a cadetes

 

El otro es el Reglamento del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), el cual contempla tema de ascensos, sanciones y contribuciones económicas para cadetes que auxilian en eventos de seguridad, pues hasta ahora lo hacen como un servicio social.

“Este aspecto con respecto a los pagos, es una armonización que viene a nivel nacional”, dijo el Síndico.

“Son dos reglamentos que van a continuar con su trámite, falta verlo con la manifestación de impacto regulatorio, que es el trámite que sigue después de haber sido autorizados en nuestra Comisión”, comentó.

Finalmente, dijo que a más tardar en un mes deben estar listos para someterlos a votación entre los miembros del Ayuntamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *