Los más de 200 árboles que serán retirados por considerarse peligrosos al estar cerca de cables de alta tensión, evidencian la falta de trabajo con la que trabajan los gobiernos, consideraron ciudadanos en redes sociales.
En julio de 2014, la administración encabezada por Ismael Pérez Ordaz, a través de la dependencia de Servicios Municipales adquirió 656 árboles, no nativos del municipio, para la forestación de más de tres kilómetros de longitud en esta zona al norte de la ciudad.
En la acción se gastaron cerca de 800 mil pesos y entre esos árboles plantados están los más de 200 que serán retirados de la avenida México-Japón.
Indigna a celayenses
La nota informativa en la que se dio a conocer el hecho causó indignación en las redes sociales. La nota fue compartida por varios medios de comunicación y en todos las reacciones fueron similares. En la que AM compartió a través de sus redes sociales, alcanzó a más de 17 mil personas, compartida más de 60 veces e interactuaron con un me gusta, me sorprende o me enoja 115 personas.
En la mayoría de los 60 comentarios que hicieron los usuarios de redes sociales se leía asombro y enojo por la falta de planeación en la reforestación.
Como en el caso del usuario de Facebook “Eith Jramirez” quien aseguró que: “definitivamente se ve que el personal que trabaja en las dependencias públicas son gente con nulos conocimiento de su área (absolutamente puros amigos de los políticos) no es posible que hace no más de una año se haya invertido en la imagen y supuesto diseño de esas áreas y hoy se tenga que gastar nuevamente por el total desconocimiento”.
‘Celaya Limpia’
En la administración anterior a través del programa ‘Celaya Limpia’, se buscó además la renovación de la imagen urbana en esa zona, con la creación de ciclopistas y el mejoramiento del alumbrado público.
En el mejoramiento de esta zona también participó el ex Diputado Federal, Fernando Bribiesca, quien no especificó como colaboró en dicho proyecto.
Dichos árboles, tipo pino michoacano, ahora tendrán que ser retirados del lugar para evitar riesgos a los vecinos del lugar debido a la cercanía con los cables de alta tensión.
En días pasados, la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial, levantó un inventario de 220 árboles tipo pino michoacano, ubicados en esta zona, los cuales, por seguridad de los habitantes y empresas, se deberían reubicar del lugar.
La titular de dicha asociación, Velia Hontoria Álvarez, mencionó a través de un comunicado que están dispuestos a colaborar en su reubicación así como “sustituir por arbusto nativo producido en los viveros de nuestro municipio mismo que será preservado con las acciones de Jumapa con línea morada”.
“La Asociación de Ciudad Industrial se compromete a coadyuvar con la preservación y mantenimiento de los camellones así como el embellecimiento; comenzando con la sección sur-oriente según programa establecido y estudiado por la Dirección de Medio Ambiente”, precisó.
Ignoran al IMEC
Pese a que el entonces Instituto de Ecología de Celaya recomendaba hacer las reforestaciones con plantas nativas, las autoridades terminaron plantando árboles traídos de otros lugares.
Es el caso de los más de 200 árboles que serán retirados por considerarse peligrosos al estar cerca de cables de alta tensión, evidencian la falta de trabajo con la que trabajan los gobiernos, consideraron ciudadanos en redes sociales.
En 2014 el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) en colaboración con el autoridades municipales y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comenzaron a producir 22 mil 631 plantas nativas de Celaya para reforestación.
La idea es principalmente rescatar las especies nativas de la región que están en peligro por el crecimiento desordenado y acelerado de los últimos años.
“La idea es aprovechar la infraestructura del Instituto, la capacidad de nuestros docentes y alumnos y combinarla con la de las autoridades municipales, el Imec, Servicios Municipales, el Inifap, para salvar las especies nativas de Celaya y promover la reforestación con estas plantas”, dijo en agosto de 2014 Teodoro Villalobos, director del ITR.
En el proyecto participa el ITR, el Instituto Municipal de Ecología (Imec), Servicios Municipales y el Inifap.
“El crecimiento desordenado en Celaya ha traído como consecuencia la pérdida de muchos árboles, que se han tratado de reponer con especies exóticas, que más que beneficios a la larga traen algunos problemas, dañan la infraestructura, requieren mucho mantenimiento y plagas”.
“Por eso la intención aquí es primeramente producir plantas nativas, tenemos 20 especies al menos ahorita que van a servir para reconvertir esta situación, quitando las especies exóticas y utilizando las nativas en todas las áreas públicas”, explicó en ese entonces Leobardo Cornejo, ex titular del Imec.