Autoridades municipales realizaron una guardia de honor en la Columna de la Independencia, por el 205 aniversario luctuoso de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla.
Encabezados por el primer edil, Ramón Lemus Muñoz Ledo, los funcionarios públicos colocaron una corona de flores en la plaza de la Calzada Independencia.
El cronista del municipio, Fernando Amate, resaltó los episodios más importantes de la vida de Hidalgo y Costilla, así como la relevancia que tuvo su paso por Celaya, una semana después de levantarse en armas en Dolores Hidalgo en 1810.
“Indudablemente es Miguel Hidalgo y Costilla el guanajuatense más ilustre (…) Su paso por Celaya fue determinante, le nombran capitán general. Toma esta plaza sin ningún balazo y aquí tenemos el privilegio de que se erige el primer Ayuntamiento independentista, es un hecho sumamente relevante que considero no se le ha dado toda la importancia.
“Al conmemorar su muerte sigue vivo su ideal, las circunstancias son otras, pero la justicia, la democracia, la equidad que fueron reclamos de su época siguen presentes”, resaltó Amate.
‘El padre de la patria’ fue fusilado en el antiguo Colegio de Jesuitas en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
Conmemoran aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo
Autoridades municipales le dejaron una ofrenda floral al también llamado “Padre de la Patria”, al pie de su monumento