Al menos 30 robos a cuentahabientes se han denunciado en el municipio en lo que va del año, donde el monto de lo robado alcanza casi los 2 millones de pesos.
De acuerdo con un conteo realizado por am, 13 de los robos se han originado de sucursales del bulevar Adolfo López Mateos, del lado poniente.
Cinco robos más se han generado en instituciones ubicadas en la Zona Centro de la ciudad, mientras que cuatro robos más lo han sufrido cuentahabientes que han salido de sucursales de la Avenida Tecnológico.
Ocho de las víctimas que han sufrido los asaltos son cuentahabientes del banco BBVA Bancomer, siete de Banamex, seis de Santander, cuatro de Banorte y el resto de Scotiabank y Banbajío,y en dos de los casos, la Subprocuraduría de Justicia de la Región C no especificó el banco de procedencia.
En el 60 % de los casos, los delincuentes suelen seguir a sus víctimas para interceptarlas con violencias y amenazarlas con armas de fuego o punzocortantes.
Y casi en la mitad de los casos, los delincuentes suelen actuar en pareja, donde en al menos seis casos los ladrones suelen transportarse en motocicleta o automóvil para cometer los atracos.
En ocho de los 30 casos, los delincuentes parecen tener la certeza de que el cuentahabiente sale con una fuerte suma de dinero, al cometer el delito afuera de la institución bancaria.
Tal y como sucedió en el último hecho reportado el pasado miércoles, cuando un persona, que trabaja como gestor de cobranzas para la Caja Popular de Juventino Rosas, acudió por la mañana a la sucursal de Banbajío ubicada en Benito Juárez, para cobrar un cheque por 95 mil pesos.
Al salir de la sucursal, se atravesó para subirse a su automóvil que había dejado en la acera de enfrente cuando un hombre se le acercó con un arma de fuego y le exigió el monto que retiró.
A pesar de que es común que este tipo de atracos lo cometan hombres, al menos en siete casos, mujeres han sido protagonistas o cómplices de los robos.
El 1 de junio, una mujer acudió al cajero de Banorte ubicado en Avenida Tecnológico a retirar 35 mil pesos, al salir, una mujer la amagó con arma de fuego, ya con el dinero, se fugó por la calle Joaquín García, de la colonia Fovisstte.
Un día después, una mujer que acudió a un banco ubicado en la colonia Renacimiento, al salir, fue sorprendida por una mujer que se le acercó a decirle que quería compartir dinero con ella y le mostró una bolsa, tras la confusión, se les emparejó un hombre con arma blanca para quitarle el dinero.