Luego de haberse dado la apertura formal del Centro de Desarrollo para las Mujeres, que fue establecido en el complejo de atención CE-Mujer, en el que fue integrado un grupo interdisciplinario de acción, atención y prevención hacia la violencia de género en Lagos de Moreno, se reporta que las mujeres buscan apoyo después de haber sufrido amenazas ó daño físico.

A dos semanas de haber sido inaugurado el CDM ha sido positiva la respuesta de mujeres en búsqueda de atención, sumando un total de 10 casos lo que significaría el acercamiento de una persona por día, un aumento en la afluencia hacia esta instancia.

El grupo cautivo de mujeres en situación de violencia doméstica corresponde a madres amas de casa entre los 19 a los 60 años que confiesan estar inmersas en un círculo de agresión psicológica entre la pareja que comenzó por afectar a los hijos.

“Generalmente la mujer sujeta al maltrato se acerca cuando el problema ya las rebasó, deciden buscar apoyo después de haber sido amenazadas por sus parejas que pretenden suspender la patria potestad, privarlas del sustento económico y el patrimonio familiar. Algunas de ellas se acercaron cuando la violencia se agravó hasta los golpes”, explicó Alma Alicia Cardona Guerrero, trabajadora social del CDM.

La violencia psicológica y económica impera entre los problemas de pareja que monitorea el CDM, detectando que son los celos, la humillación y la privación del sustento económico los agravios que están afectando la integridad familiar.

Por otro lado, entre las acciones que reporta el grupo interdisciplinario de CDM está el programa de prevención y sensibilización hacia la violencia con perspectiva de género implementado en las escuelas, en donde se imparten talleres tanto al grupo de adolescentes como a padres de familia.

“En estas visitas hemos detectado un foco rojo de violencia hacia la mujer en la colonia Cristeros y en general el trabajo en las secundarias arroja información sobre el entramado de la violencia que va entretejiéndose desde el noviazgo, ya que el grupo de adolescentes concibe la celotipia como una muestra de amor e interés”, señaló Irma Angélica Espinoza, psicóloga en el CDM.

El Centro de Desarrollo para la Mujer con Perspectiva de Género estará ofreciendo atención gratuita e instando a la ciudadanía a integrase a los programas de atención y apoyo, con la finalidad de contraatacar el ciclo de violencia que pueda generarse en las relaciones de pareja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *