La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) que mejore el actual Mecanismo de Seguimiento de Casos para Tortura Sexual cometida contra las Mujeres.
Dicho Mecanismo es coordinado por la denominada Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En un punto de acuerdo aprobado durante el pasado miércoles, llamó a asignarle los recursos necesarios y garantizar la colaboración de todas las instituciones que resulten pertinentes.
En este dictamen, refirió diversos aspectos del informe “Sobreviviendo a la muerte, tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”, el cual fue presentado por la organización de Amnistía Internacional durante el mes pasado, así como sus principales recomendaciones.
Entre ellas la de que la Procuraduría General de la República (PGR) acelere el trabajo de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, así como el  publicar un registro de denuncias, desglosadas por género, edad y nacionalidad, y la de garantizar la atención médica a todas las detenidas que hayan denunciado el haber sido objeto de alguna agresión sexual.
El informe, indica, reporta “un cuadro escandaloso y una realidad alarmante, que refleja claramente el nivel de tortura que viven las mujeres, al grado de que la violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en una parte habitual en los interrogatorios”, realizados tanto por autoridades de seguridad como del Ejército.
En el dictamen se hace hincapié en que las detenciones de mujeres se realizan frecuentemente durante arrestos en grupo; así, son acusadas de ser novias de delincuentes y cómplices de actos delictivos, sin que existan pruebas sólidas que respalden esas acusaciones.
 

Baja 2.4% el trabajo infantil

En el país trabajan 2 millones 475 mil 989 niños de entre 5 y 17 años, cifra registrada al cierre de 2015 y que representó una baja de 2.4% con respecto a 2003, según estadísticas del Módulo de Trabajo Infantil.
Un millón 686 mil 740 niños hace quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, con horarios prolongados y situaciones de peligro, proclives a dolores musculares, cansancio o agotamiento y que no les permiten cumplir con sus actividades escolares.
Otros 19 millones 456 mil 548 niños realizan quehaceres domésticos pero en condiciones adecuadas, las cuales no ponen en peligro su integridad ni sus derechos, de acuerdo con cifras del MIT.
Las estadísticas señalaron que el trabajo infantil no adecuado se incrementó en los estados de Hidalgo, Durango, Nayarit y Chihuahua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *