Para decidir el destino final de 120 millones de pesos del Presupuesto Participativo para la zona norte de la entidad, en San Andrés Cohamiata se llevó a cabo el segundo ejercicio de votación, donde participaron alrededor de 150 habitantes de dicha comunidad.

En total se sometieron a elección 9 proyectos regionales y 45 municipales.

En Mezquitic, se propuso la ampliación de la red de agua potable en San Andrés Cohamiata, terminación de la represa “San Andrés” y línea de conducción a esta localidad; construcción de una nueva Unidad Deportiva de Mezquitic. Así como construcción de olla de agua en Tutuyecuamama y rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable de la comunidad de La Cebolleta.

 La actividad se realizó en el marco del programa estatal Vamos Juntos, en donde los pobladores deciden obras a ejecutarse y la prioridad de éstas.

El ejercicio democrático fue presidido por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y estuvieron presentes Luis Carrillo Jimenez, Gobernador Tradicional de San Andrés Cohamiata y Misael Cruz de Haro, Alcalde de Mezquitic. Así como Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

El Ejecutivo se comprometió a solventar algunas necesidades que tienen en la comunidad wixárika.

 “Uno de los compromisos que me solicitaron es como invertir en la restauración de su centro ceremonial que tienen en la isla de Los Alacranes, otro es gestionar juntos para que ellos puedan tener el ingreso a otro centro ceremonial donde no les permitieron la entrada que es en Nayarit (…)”, comentó.

“Solicitaron más incentivos al deporte, apoyar más a la Comisión Estatal Indígena con más presupuesto para que esto les facilite sus programas y proyectos”.

La actividad es organizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y el Gobierno del Estado.

La elección que continuará mañana en los demás Municipios del norte se ejecutará con el apoyo de 25 centros de votación fijos y seis itinerantes.

Habrá con 63 urnas electrónicas, 44 serán instaladas para la votación y 19 quedarán de respaldo.

En otro tema, el Mandatario estatal anunció que se incorporarán 100 nuevos espacios para becas a estudiantes indígenas.

Asimismo, informó que durante el 2016 hay un presupuesto de 7 millones 700 mil pesos para este programa, el cual será distribuido entre 631 beneficiarios de éste.

Las principales comunidades con apoyos son San Sebastián Teponahuaxtlan, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Coexcomatitlan y Tuxpan de Bolaños.

El apoyo es de 2 mil 400 pesos bimestrales durante cinco ocasiones.

Durante la gira de Sandoval Díaz por San Andrés Cohamiata, inauguró la remodelación de unas cabañas ecoturísticas y premió a los ganadores de la liga wixárika de fútbol y voleibol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *