Durante siete horas, vecinos de Valle Imperial, Barranca de Venaderos y colonias aledañas bloquearon el camino que conecta a cerca de 16 colonias con una valla de piedras como forma de protesta por la falta de transporte público y caminos, los cuales se vuelven intransitables en temporada de lluvias.
Los manifestantes pidieron que se pavimente el camino o que la Dirección de Movilidad autorice de nuevo el paso del camión por dicho tramo.
Desde hace dos semanas la ruta 16 baja a los pasajeros antes de cruzar el puente que hay en dicho camino y les entregan un boleto para que puedan transbordar.
Sin embargo, personas de la tercera edad, niños y discapacitados cruzan con cuidado el puente, ya que por las lluvias hay lodo y zanjas.
Cierran calle 7 horas
Desde las nueve de la mañana de ayer, alrededor de 50 personas, tanto mujeres como hombres, niños, adultos y discapacitados, asistieron a la manifestación en la calle Del Acrilán, en la colonia Valle Imperial, donde comienza el tramo que conecta a cerca de 16 colonias.
Dicho camino está sin pavimentar y los vehículos tienen que esquivar decenas de baches que hay.
“Sólo queremos que nos den el material para el empedrado y que alguien nos oriente, ya estamos cansados, y por nuestra cuenta ponemos la mano de obra entre todos, no estamos pidiendo nada imposible”, comentó Ana María Pérez, presidenta de colonos de Valle Imperial.
“Ya presentamos varios oficios en la Presidencia y sólo traen personas que ven el tramo, pero nunca lo arreglan, sólo en campaña cuando quieren el voto sí nos prometen muchas cosas y nunca nos cumplen nada”, agregó.
Pipas, camiones de gaseras, repartidores y automóviles particulares al ver la manifestación se regresaban y buscaban otra ruta para poder pasar.
“La ruta 16 nos deja en la colonia Valle Imperial, a unas cuadras del puente, y tenemos que pasarlo caminando para tomar otro en el bulevar Mariano Escobedo, a muy pocos nos dan unos pases para no pagar doble”, dijo Ana María.
Al recibir el reporte de la manifestación, Antonio Cano, encargado de zona de la Dirección de Movilidad, llegó con los afectados para buscar una solución.
“Desde hace 15 días por seguridad se prohibió el paso del camión, con las lluvias los camiones con pasajeros pueden tener un problema mayor, por eso se les da el pase para transbordar”, expresó Cano.
Además, aseguró que por parte de la Dirección de Movilidad antes de que prohibieran el paso realizaron un sondeo donde notaron que varios colonos contaban con vehículo.
“Entre ellos se pueden echar la mano, pero no lo hacen, cuando vean a alguien que necesita cruzar que lo suban en sus carros”, agregó el funcionario.
Después de siete horas de bloqueo, Arturo Hiebra, trabajador de la Dirección de Obra Pública, llegó al lugar para hacer unas zanjas para que al agua no continuara provcando hoyos y removió la tierra para tapar los baches.
Finalmente, los vecinos conformes retiraron las piedras y dejaron que los vehículos circularan normalmente.
ALGUNAS COLONIAS AFECTADAS POR CAMINO:
Jacinto López.
Valle Imperial 1 y 2.
Loma del Pedregal 1 y 2.
Lomas Astilleros.
Las Presitas.
Los Rosales.
Imperio Azteca 1 y 2.
Calafia.
Lomas de la Cañada 1 y 2.
Barranca de Venaderos.