En la segunda fracción de Arboledas la inseguridad ha llegado a tal grado que de las 12 calles que hay en la colonia, 11 están enrejadas.
De esas 11, cuatro calles están cerradas totalmente en ciertos tramos y las demás parcialmente, por lo que para cruzar la colonia, se tiene que superar un verdadero laberinto.
Rejas que dificultan la movilidad y libre tránsito de las personas y que ninguna de ellas está autorizada por el gobierno municipal.
De acuerdo al Inventario Nacional de Vivienda del INEGI, en esa colonia había 393 viviendas habitadas, en las que vivían mil 320 personas, según datos del Censo de 2010.
AM realizó un recorrido por la colonia y comenzando por la calle Monte Everest donde no es posible entrar a la colonia en la primera calle, que es Monte Blanco, porque tiene reja; luego la segunda calle de nombre Monte Sinaí también está enrejada; al igual que la tercera, Monte Urales.
Para poder entrar a cualquiera de estas calles dentro de la colonia al transitar por Monte Everest es necesario trasladarse 455 metros para tomar Monte Apalaches, que viene a ser la primera calle que no tiene reja y permite el ingreso a la colonia.
Luego siguen Monte Tauro y Monte Balcanes, la última calle de la colonia, sin reja al tomarla por Monte Everest, pero en su intersección con Monte Etna está enrejada hasta Monte Olimpo, calle que está cerrada completamente al libre tránsito por más de 125 metros.
Monte Balcanes conecta a la colonia Rosalinda, pero debido a las rejas se deben recorrer 150 metros para entrar o salir por Monte Tauro.
En esta misma zona está colocada otra reja en Monte Alban esquina con Monte Tauro y hasta Monte Balcanes y es otra de las calles dónde sólo ingresa tránsito local.
Mil Cumbres está cerrada desde Monte Olimpo hasta avenida Arboledas, representando 127 metros, sin embargo es posible entrar a ella por calles como Monte Tauro o Monte Urales y luego tomar Monte Alban.
Monte Blanco está cerrada totalmente en una extensión de 147 metros, desde Monte Tauro hasta Monte Balcanes.
La última reja contabilizada está ubicada en Monte Alban esquina con Cantábricos.
Vecinos de la zona, comentaron que la inseguridad los ha orillado a enrejar las calles, que si bien no los exime de los delitos, cuando menos se sienten más seguros.
Esta colonia los vecinos fueron delos primeros que comenzaron a enrejar las calles para protegerse de los delincuentes.
Y ninguna tiene permiso
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega sólo hay 15 rejas en toda la ciudad que cuentan con permiso para poder contar con una reja pero ninguno de esos permisos se ha otorgado para Arboledas segunda sección, entonces ni una sola de las 11 rejas tiene el permiso por parte del Gobierno Municipal.
El funcionario invita a la ciudadanía a regularizarse, recordando algunos de los requisitos dispuestos por la Presidencia Municipal para el otorgamiento de permisos de rejas, como lo son contar con un vigilante las 24 horas del día, contar con señalética, brindar libre paso a quien así lo requiera, siempre abiertas al paso peatonal, entre otras.
Reglas que no son cumplidas por las rejas colocadas en Arboledas.
“Yo lo entiendo complicado, pero también cuando las quiero quitar se pegan al muro, son situaciones muy difíciles”.
“Yo entiendo que están fuera de la legalidad, por ley las debiéramos de abrir sino han tramitado su permiso, pero van y se me cuelgan de las puertas”, dijo el director.
Agregó que algunas ya están en trámite pero dependerá de un estudio de impacto vial el que se autorice o no.
Calles cerradas totalmente.
-Monte Balcanes, de Monte Etna a Monte Olimpo- distancia 125 metros.
-Monte Alban, de Monte Balcanes a Monte Tauro, 143 metros
-Mil Cumbres, desde Monte Olimpo hasta avenida Arboledas- 127 metros
-Monte Blanco, de Monte Tauro a Monte Balcanes, 147 metros