La planta de Beiersdorf cumplió en julio dos años de haber llegado a Guanajuato y su apuesta es seguir manteniendo su crecimiento para, en el mediano plazo, convertirse en la nave industrial más importante para la compañía.

Crema Nivea, Labello, y Eucerin, marcas posicionadas por Beiersdorf en la mayor parte del mundo, a diario se producen desde su factoría ubicada en Guanajuato Puerto Interior.

Anualmente fabrican 45 mil toneladas de productos que se transforman, al final del proceso, en el envasado de 280 millones de piezas.

La planta instalada en el estado es la segunda más grande del corporativo en el mundo, en 2012 se colocó la primera piedra, y a partir de 18 julio de 2014 inició su producción, siendo la más joven del grupo.

La inversión del proyecto rebasó los 130 millones de dólares. El espacio de la planta es de 140 mil metros cuadrados. En ella colaboran 660 empleados, en conjunto con 39 internos.

La proveeduría es nacional y extranjera, la planta de Guanajuato está en el proceso de nacionalizar materias primas, materiales de embalaje, tapas, envases y etiqueta.

“Estamos en un proceso en el cual esta planta está recibiendo productos que se hacían en otros países, y ahora comienzan a fabricarse aquí, en el mercado local”, afirma el director de la planta, Juan Pablo Leymarie.

Tienen más de 3 mil 700 referencias de componentes que compran. Este centro productivo envía a centros de distribución.

Definiéndose como pioneros en el cuidado de la piel, el director de esta planta, en entrevista realizada desde las oficinas corporativas del grupo en Guanajuato, tiene claro su objetivo. 

“La proyección para esta planta, es que se convierta en uno de los centros de mayor capacidad de la firma”, situación para la que aun podrían faltar varios meses de trabajo, pero que al conocer cada entraña de la planta, puede uno saber que pronto podrá suceder.

El desarrollo, transporte y ubicación fueron parte de los motivos para instalarse en Guanajuato, considerando al estado como el lugar ideal, por sus rutas de comercio.

Una parte de lo que se produce en esta planta de Silao, tiene como destino el mercado norteamericano, México, Centroamérica, Europa y Asia.

Dentro de las cifras proporcionadas por la empresa, destaca el crecimiento del 10% en los envíos realizados en 2015 para el mercado americano.

En el 2014, las ventas al consumidor fueron de 973 millones de euros; para 2015 pasaron a mil 76 millones de euros

Con valor agregado

La planta de Nivea en Silao es una de las contadas naves industriales de la compañía que cuenta con un laboratorio regional, dedicado buscar e identificar necesidades locales y específicas de la región para medir los volúmenes de producción y evaluar el desarrollo de nuevos productos.

Planta sustentable

La planta de Silao es la única del grupo certificada en su totalidad en LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Éste es uno de los pocos edificios industriales certificados en América Latina en este nivel de sustentabilidad.

La instalación cuenta con planta de tratamiento de agua, ahorro de energía y agua. Tienen un sistema de iluminación natural, además de generar energía solar, con paneles fotovoltaicos.

Con estas implementaciones, han comprobado ahorros en agua del 20%, en energía, de  50%, y han reducido a la mitad las huellas de carbono.

Para los empleados, la empresa cuenta con servicio gratuito de transporte, alimentos y servicio médico.

Preparan directivos

Nivea participa en programas gubernamentales como capacitación sin fronteras, que consiste en integrar a jóvenes estudiantes en su último grado de universidad. Trabajan seis meses en México y seis en el extranjero.

Con este programa, la empresa está por graduar a su tercera generación. Alemania y Polonia son los países a los que han enviado estudiantes a capacitarse. Estos jóvenes formarán parte del liderazgo de la empresa.

De igual forma participan con jóvenes del bachiller, que están en su último grado con el programa Conalep dual.

Una historia de 130 años

El origen de Nivea está en 1882, en Alemania. Al inicio elaboraban apósitos médicos con crema. Beiersdorf era el apellido del fundador.

La empresa tiene 150 afiliados, y en Hamburgo están sus oficinas centrales; además, tienen diversos laboratorios regionales. A nivel global colaboran con más de 17 mil empleados.

Beiersdorf posee ocho marcas, entre ellas: Handsplast, los conocidos curitas; Eucerin, Labello, Atrix; La Prairie, marca de lujo; Slek, Aquaphor y Maestro.

Desde 2008 ingresaron al índice DAX, referente más conocido en la Bolsa Alemana.

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