Pacientes del IMSS de la calle de Mutualismo no sólo reciben una atención de poca calidad, sino que el espacio donde esperan largas horas para ser atendidos, los pisos y los baños están carentes de limpieza e higiene.
Así lo señalaron familiares de pacientes de la sala de urgencias.
AM visitó la sala de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mutualismo y según algunos testimonios, no sólo tienen que esperar largas horas para recibir atención, sino que los espacios donde aguardan los enfermos están sucias y sin higiene.
“Yo estoy en camas, ahí está pésimo de mugre, está horrible, el baño está tapado y la de limpieza pasa una vez al día o luego ni pasa”, aseguró María del Refugio Medina, quien tiene internada a su hija para una hemodiálisis desde el pasado jueves y hasta ayer por la tarde no había sido intervenida.
“Me la citaron el jueves a la 7 de la noche, a las 8 de la noche me la reciben, ya estando en quirófano me la echan pa fuera, que porque no había anestesiólogo”, platicó María del Refugio y agregó que le han tocado buenos y malos doctores y enfermeras.
Enrique Medina narró una experiencia similar, cuando una hermana fue internada tres semanas atrás.
“La cama de ella estaba frente al baño y estaba horrible, el olor, el tiradero de papeles, agua encharcada en el baño, le dije a la enfermera y me dijo que esa no era bronca de ellas, fui a buscar a la de intendencia si me hacía favor de limpiar el baño, pasaron como 4 horas, pero nada más a limpiar el agua mugrosa de la tasa del baño”.
“Están muy sucias las instalaciones, los baños, las salas”, dijo Enriqueta.
“Haz de cuenta como si les fuéramos a pedir fiado, espérense, espérense, espérense…….no se dan abasto, hace falta más gente”.
“Los baños, tanto para el enfermo como para nosotros”, comentó Sergio, quien esperaba por su mamá.
Adriana Reyes platicó que un día su abuelito vomitó su bata y pidió a las enfermeras cambiarlo de ropas cerca de las 10 de la mañana, pero fue hasta las 5 de la tarde cuando atendieron su petición a pesar de su insistencia.
Todos coincidieron en la urgencia de una mejor atención y limpieza de las instalaciones, pues hasta el baño de mujeres en la sala de espera lleva días cerrado.
“Ya van días que está cerrado, no es justo porque habemos mucha gente y no haya uno a dónde correr al baño” finalizó María del Refugio.