El mes de abril marcó un hito en el Registro Civil de Jalisco, luego de haberse dado la impugnación al Código Civil que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo. A 4 meses de haberse dictaminado la obligatoriedad al Estado de casarlas, en Lagos de Moreno suman ya 3 parejas que han ejercido este derecho.

Ante la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó invalidar los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil del Estado de Jalisco, que establecían que el matrimonio sólo podía darse entre hombre y mujer, cambiando la definición legal del matrimonio.

El 23 de abril fue publicado el dictamen en el Diario Oficial del Estado de Jalisco quedando registrado en Lagos el primer matrimonio entre dos mujeres un 6 de mayo, una pareja proveniente de León, Gto. Un segundo matrimonio se celebró dos semanas después entre un hombre de Aguascalientes y su pareja de Encarnación de Díaz. El Registro Civil reportó un reciente enlace el 28 de julio entre dos mujeres de Lagos de Moreno.

“Sí parece extraño que siendo una ciudad pequeña acudan a este Registro Civil personas de Aguascalientes y León, pero en sus estados no tienen la posibilidad de que sus leyes les permitan ejercer ese derecho. Al publicarse el dictamen en el Diario Oficial, en el Registro Civil de los municipios se vieron obligados, de otra forma, debido a una mente todavía cerrada, no creo que se les hubiera permitido. Y bueno abril marcó un gran paso en el tema de los derechos humanos de la comunidad homosexual”, señaló José Carlos Lara Rodríguez, abogado en el Registro Civil.

De acuerdo a referencias del Registro Civil de Lagos, desde el cambio de la definición legal del matrimonio, cerca de 50 personas han acudido por información. “Sí se ha tenido respuesta, pero ignoramos la falta de resolución. La Ley los ampara, sin embargo la sociedad continúa discriminando”, se informó.

En tanto, el activista Kaliani Alejandro Reyes, miembro de la comunidad LGBT resalta las acciones de los organismos no gubernamentales que emprendieron desde hace décadas hasta ver lograda la impugnación a la ley que respaldó la CNDH. “En este contexto existe la admiración internacional hacia México como puntero en leyes y además ejercer el derecho al matrimonio igualitario habla de una visibilidad de la comunidad, aunque las parejas no revelen su identidad como tal, es bastante loable, se animaron a hacerlo”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *