Tras aprobarse en 2014 la paridad de género como principio constitucional que obliga a los partidos a postular en un 50 y 50 a mujeres y a hombres aspirantes a diputaciones y senadurías, no estuvo en la legislación la paridad horizontal que obliga la postulación equitativa en candidaturas a alcaldías.
En julio, la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso local, presidida por la diputada Liliana Guadalupe Morones, llevó al Pleno una iniciativa de ley para hacer obligatoria la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías, una impugnación al Código Electoral y de Participación Social del Estado que estará en espera de ser aceptado.
Sobre esto, mujeres partícipes en la política dan su opinión.
Paulina del Carmen Martínez Cruz, regidora del PRI: “No es tan sencillo encontrar el liderazgo de mujeres dentro de los partidos, es poca la participación en la política de la mujer. El riesgo es que la mujer no esté los suficientemente empoderada ó que no cuente con el perfil que el partido necesita para ganar elecciones. Si no existe el perfil, aunque sea obligatorio será complicado. Pasará lo mismo que con los diputados, el partido a nivel estatal analizará los perfiles y verá qué municipio podrá tener mujeres a la cabeza.
Mercedes Campos Muñoz, regidora de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, PRI: “Estados Unidos tiene por primera vez una mujer candidata y esto habla del pensamiento universal. Sin embargo independientemente del género, será la preparación el principal requisito, creo que cada vez es menos trascendente el género, no será el hecho de ser mujer, será la pasión, y una constante preparación académica.”
Ma. Margarita González Cabello, regiduría de Ecología: “Creo que estamos cambiando como sociedad, ya es otra mentalidad, ya no vemos el machismo que teníamos antes, pero creo que será importante la capacidad y preparación, no tanto el género”.
Olivia Eunice Osornio Macías, jefa de Planeación e Innovación Gubernamental y Proyectos Especiales, arquitecta con Maestría en Valuación: “Si a alguien le interesa ser candidata a la Alcaldía tendrá que costarle lo mismo que a un hombre, deberá estar realmente preparada. La mujer en general no ha demostrado tanto interés en ocupar un cargo de dicha elección popular, me parece que la Ley obliga a ser equitativo porque estoy segura que cuando se lo proponen lo logran. Esperaremos cómo va la propuesta de Ley para verdaderamente opinar”.