Debido a la falta de recursos, tiempo y personal en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud de Guanajuato, miles de comercios fijos y móviles que venden alimentos en la entidad no alcanzan a ser inspeccionados constantemente.

Así lo reconoció el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de la dependencia.

Desde el pasado primero de enero hasta ayer dos mil establecimientos fijos y móviles habían sido revisados por la Cofepris, de los cuales seis se encuentran suspendidos hasta que cumplan con los requisitos para poder vender alimentos.

“Son muchos establecimientos y no podemos revisarlos todos constantemente, por el momento desconozco si el negocio de pizzas donde la familia y el niño fallecido cenaron fue revisado hace poco, además no puedo decir que falleció por comer pizza, seguimos esperando los resultados del estudio toxicológico”, dijo el funcionario.

También recomendó a quienes quieran comprar alimentos preparados observar primero la limpieza del establecimiento, y la consistencia de la comida, principalmente antes de comprarla.

“Por eso las recomendaciones son en general para que todos las conozcan, principalmente la comida tiene que tener buena consistencia y olor”, agregó.

Zúñiga explicó que en el caso de frutas y verduras se deben lavar con agua y jabón para después desinfectarlas con cloro.

“Cuando revisamos alguna verdura o fruta y se detecta que tiene un virus se comienza un rastreo para saber de dónde proviene, porque puede terminar en una alerta para la población a la hora de comprar ese artículo”, dijo.

Por último, el titular de la Cofepris dijo que la fecha de caducidad también es verificada al igual que el agua con la que se preparan los alimentos.

RECOMENDACIONES PARA ANOTAR

 La comida debe tener buen olor y consistencia.

 El local donde tienen los alimentos debe estar limpio al igual que quien los prepara.

 Las instalaciones tienen que estar ordenadas.

 Si es algo congelado, verificar que se encuentre dentro del congelador.

 Evitar consumir el alimento si el color no es normal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *