La relación Guanajuato-Japón ha crecido a tal grado que de cada 10 dólares invertidos en el Estado, 4 provienen de Japón.
Así lo recalcó Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, luego del arranque de la construcción de la empresa Aisin Automotive, en Comonfort.
“En los últimos cuatro años, otros 69 inversionistas japoneses han confiado instalarse en el estado de Guanajuato”.
“Hoy, 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera proceden de Japón y es nuestro principal socio inversor.
“Es preciso decir que la cultura japonesa, de la mejora continua, está ya arraigada en Guanajuato”, recalcó el funcionario.

Y se especializa en el sector automotriz

Por otro lado, Alberto García Martínez mencionó que 79 de cada 100 dólares invertidos en Guanajuato corresponden al sector automotriz y de autopartes, captado a la fecha 9 mil 413 millones de dólares a través de 196 proyectos de inversión.
“En 1970 la mitad de los guanajuatenses trabajan en labores agrícolas, hoy, 9 de cada 10 personas ocupadas trabajan en el sector secundario y terciario de la economía de nuestro estado.
“Nuestra transformación inició hace 20 años, cuando decidimos dar un golpe de timón a la política económica estatal, priorizamos como metas un Guanajuato educado, un Guanajuato Industrial y un Guanajuato Comercial.
“El clúster automotriz de Guanajuato es el más dinámico y el único con cinco armadoras en el país.
“En breve, nuestro país contará con 24 plantas armadoras de automóviles, de las cuelas 45% se ubicarán en la zona del Bajío”, enfatizó.
Actualmente, en Guanajuato se ubica la planta armadora Mazda en Salamanca, Ford en Irapuato, Volkswagen, General Motors en Silao y Honda en Celaya.
Y Toyota se anunció y se construye en el municipio de Apaseo el Grande. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *