Líderes del trasporte de la localidad aseveraron que, ante el incremento del combustible desde el mes de agosto, la economía de este gremio se ve lesionada así como los costos de operación de las unidades.
Por un lado Pedro Tula Alba, líder transportista, señaló que ya trabajan en un proyecto donde no solo el transporte de microbús urbano y suburbano aporte ideas, sino también operadores de taxis.
El proyecto del aumento lo harán llegar al gobierno del estado y a la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA) para que sea analizado y se puedan mejorar las condiciones de este sector.
Un año en la congeladora
Rosalba Ramírez León, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la rama del Volante y Similares “Adolfo López Mateos” del servicio colectivo y suburbano de La Piedad, remarcó que desde el 2015 se metió la propuesta para subir el pasaje, sin embargo aún no hay respuesta.
Aseveró que es insostenible la situación, dado que el diésel sufrió un incremento y pagan por cada litro 13.98 pesos, 21 centavos más que los 13.77 en que se cotizaba el hidrocarburo hasta julio del 2016; explicó Ramírez León que -en promedio- un camión gasta diariamente de 750 pesos a 800 pesos para circular.
Y aunque entiende que la ciudadanía pide un buen servicio, sus unidades cada vez están más desgastadas debido a las vialidades de la ciudad que no están en buenas condiciones.
En promedio en la ciudad circulan a diario 250 camiones en las distintas rutas y ya hay necesidad de ampliar las existentes; sobre lo cual opinó: “no hay el acceso adecuado en las colonias nuevas que requieren el servicio y no podemos entrar”.
Indicó que el precio del pasaje de 7 pesos, solicitaron aumentarlo a 8 pesos con 50 centavos, sin embargo siguen a expensas de que lo autorice el gobierno del estado.
Emiten su opinión
Sobre el tema, los concesionarios dijeron que cada vez es más dificil mantener una unidad y ofrecer un servicio óptimo.
Recordaron que los costos de operación son elevados y la utilidad es nula que prohíbe tener margen y renovar sus unidades.
Externaron que una unidad nueva tiene un costo superior a un millón y medio de pesos, por lo que sostuvieron que es imposible adquirirlos sobre todo de acuerdo a que se incrementaría mucho con los intereses de un crédito, al no tener ninguno liquidez necesaria para comprarlos de contado.