Se estima en Guanajuato que dos millones 683 mil personas viven en pobreza, cifra que representa el 46% de la población total; León concentra 666 mil 832 habitantes en situación de carencia. 

El programa estatal Impulso Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) tiene como objetivo abatir la pobreza de 339 zonas del estado al instalar servicios públicos, cubrir carencias familiares y resolver los problemas sociales de la comunidad.

Sin embargo, a un año que arrancó el programa Impulso Social sólo se atenderán 100 de las 339 zonas de pobreza en el estado, y a pesar de esto el Secretario de la Sedeshu, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, espera sumar 15 colonias más. 

En León se ubican ocho polígonos (conjunto de colonias) de pobreza: Piletas, 10 de Mayo, San Juan de Abajo, Las Joyas, Lomas de Medina, San Francisco, Jacinto López y Los Castillos. 

Sin embargo, el programa Impulso Social sólo atiende tres de este conjunto de colonias: Lomas de Medina, La India y Lomas de Guadalupe. 

A través de una encuesta casa por casa, promotores conocen las necesidades de los habitantes para tomar acciones.  

David Chávez Ramírez, consejero del Observatorio Ciudadano de León (OCL) en entrevista para am, consideró que el diagnóstico que realiza la Sedeshu “casa por casa” no es suficiente, pues no se conocen las necesidades de la comunidad, sino que sólo determina “qué necesito yo, como individuo”. 

El consejero pidió que el programa sea eficaz y tenga un cambio, pues las obras que se inicien se terminen, y no como está planteado el programa Impulso Social, que cada año atenderán un polígono.

“¡Y cuándo regresan para saber si sirvió ese cambio!, debe tener una vigilancia aun y cuando acabe la administración”, expresó Chávez Ramírez.  

David Herrerías Guerra, consejero del OCL, expuso que existe una apuesta económica que atiende el crecimiento del estado, sin embargo, aseguró que no basta con traer inversión extranjera si no se tienen los mecanismos que beneficien a toda la población, y no a unos cuantos. 

Para Herrerías Guerra el no tener acceso a la educación formal se amenaza a los que viven en situación de pobreza a que siga siendo pobres, y en un futuro continúe una brecha económica igual o peor.  

No obstante, el consejero dio un acierto al gobierno en invertir en movilidad en las zonas marginadas y conectarlas a las vialidades de la ciudad, ya que por muchos años se invirtió en grandes vialidades que justamente terminan en estas colonias.

Preparan monitoreo de acciones  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, adelantó que a finales de este mes estará conformado un Observatorio Académico que va a monitorear el programa Impulso Social con la finalidad que sea evaluado y que haya transparencia; el cual estará integrado por seis rectores de tres universidades privadas y tres públicas. 

En cuanto al Centro Impulso que se construirá en el Puerto Interior, el funcionario dijo que el terreno fue donado y se trabajará en coordinación con el sector empresarial que aportará recursos y capacitación laboral para los habitantes de las 16 zonas que viven alrededor del Puerto Interior.

Pide OCL continuidad a trabajo

Luis Alberto Ramos, presidente del consejo directivo del Observatorio Ciudadano de León (OCL), expresó que como organismo les interesa un gobierno que pueda dejar todo preparado en cuanto a materia de trabajo en la ciudadanía, de tal manera que la siguiente administración que continúe le dé seguimiento al trabajo pendiente. 

“No somos opositor de ningún gobierno, somos un organismo que trata de coadyuvar a un gobierno, simplemente a usar el sentido común de las cosas, y en ese sentido es participar para que se den de una mejor forma”, expresó el presidente del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano. 

Los consejeros coincidieron en que hay un crecimiento económico del estado, pero hay una polarización en el tema, porque no hay desarrollo social donde se incluya a los polígonos de pobreza. 

Defiende Secretario plan de desarrollo

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con el programa Impulso Social se pretende atender tres ejes sociales: persona, familia y comunidad.

“Lo primero es atender a la personas, ejemplo: una afiliación al Seguro Popular, un acta de nacimiento, una beca… La familia: un techo, un calentador solar, un tinaco, un piso. Lo que beneficia a la comunidad es un parque, calles pavimentadas, un árbol, etc.”. 

El funcionario estatal destacó que la Secretaría de Economía es parte de las 21 dependencias que trabaja en la capacitación y certificaciones de personas para que laboren en empresas que se instalan en el estado. 

“Guanajuato está creciendo en materia económica, pero a su vez se abre una brecha de desigualdad, sí requerimos pisar el acelerador y que nadie se quede rezagado para que el desarrollo llegue a todos y no a unos cuantos, y que lo vean reflejado en su bolsillo y mesa”. 

Se destinaron 5 mil millones de pesos para el programa Impulso Social, de los cuales el Estado tiene una deuda de 2 mil 500 millones, mientras que el resto lo proporcionan los municipios con “un peso por peso”.

El programa de la Sedeshu es el conjunto de 142 programas sociales asistidos por 21 dependencias de gobierno, cabe mencionar que la mayoría de las ayudas ya existían. 

Por ejemplo: despensas, techo y piso firme, entrega de lentes, trámites de documentación personal, becas, parques, pintura. 

El programa opera mediante un comité que está integrado por 10 personas: un empresario, un académico, una Organización no Gubernamental (ONG), dos funcionarios (estatal y municipal), ciudadanos y un líder social de la zona, quienes determinan las prioridades del polígono.

Ocupa Guanajuato octavo lugar en pobreza 

A pesar de que Guanajuato ocupa el tercer lugar en crecimiento estatal del Producto Interno Bruto (PIB) y es el séptimo estado con mayor aportación nacional del PIB, se ubica como el octavo estado en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Esto de acuerdo a la medición de pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

La pobreza se caracteriza por la falta de servicios públicos, educación, seguridad, vivienda e ingresos.

La gente más necesitada del municipio de León se agrupa en ocho polígonos: Las Joyas, Jacinto López, Piletas, San Francisco, Los Castillos, 10 de Mayo, San Juan de Abajo y Medina. 

La encuesta intercensal 2015 INEGI señala que en León habitan más de un millón 578 mil 626 personas, de las cuales se estima que 8 de cada 10 están afiliados a un servicio de salud. 

Dos de cada 10 leoneses presentan rezago educativo, pues ocho de cada 100 niños de 6 a 14 años no saben leer ni escribir. Así como cinco de cada 10 personas mayores de 15 años no tienen escolaridad. 

Mientras que en servicios públicos cuatro de cada 100 disponen de agua por acarreo u otro. Y 3.5 de cada 10 no están conectados a una red de drenaje.  

Viven igual desde hace 2 años

Dos reporteros de am visitaron a María Isabel Ríos Lara, quien vive en una casa que le presta un familiar en Lomas de Medina.

Con la venta de 25 pesos de un lunes de “chácharas” (ropa, zapatos y artículos usados), María compra para almorzar ocho pesos de papas, 10 pesos de tortilla, un sobre de café y un bolillo.

Esos alimentos los comparte con sus tres niños y su esposo. Por lo regular, esta familia tiene dos raquíticas comidas al día. Se duermen sin cenar y con hambre, porque el dinero no alcanza para más alimentos.

Los pisos de la casa son de tapicería de alfombras; láminas y lonas funcionan como el techo y puertas.

Sin servicios de agua, luz y drenaje, vive desde hace dos años la familia de María.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *