Productores calificaron de injusta la comercialización del maíz blanco, y argumentan que se debería exportar para beneficio de toda la cadena de producción, sin embargo solo se están beneficiando unos cuantos.
Así lo externó el líder agrario José Luis González Rivera, quien sostuvo que México es el centro de origen del maíz y “debemos estar orgullosos de ello”.
Afirmó que el maíz es un patrimonio nacional “y se comete una injusticia en su comercialización, pues a los agricultores se les paga a 3.50 pesos el kilo, mientras que -luego de pasar por varias manos- un ama de casa debe pagar hasta 23.50 pesos; asegura que los tortilleros sacan casi dos kilos de tortilla por cada kilo de maíz que nixtamalizan.
Bajo este esquema abundó: “No gana el agricultor, ni gana el pueblo; hay margen suficiente para que nos paguen el maíz a 5 pesos el kilo y para que al ama de casa le vendan la tortilla en 10”.
“No se vale, porque los agricultores tenemos que rifárnosla durante 6 meses para recuperar los 30 mil pesos que invertimos por hectárea, mientras que el tortillero recupera su inversión en 24 horas, hoy ponen el nixtamal y mañana ya vendieron las tortillas”.
Exportar es el cambio
Con base en lo anterior, consideró José Luis González Rivera que los gobernantes de los tres niveles deben explorar, en acuerdo con los agricultores, la posibilidad de exportar el maíz blanco y que los representantes de los productores, en vez de defender a los acaparadores pongan el tema en la mesa.
Además dijo que esto es problema michoacano “por que del lado de Guanajuato lo están haciendo y tarde o temprano lo lograremos también nosotros”.
Cabe resaltar que el gobierno de Michoacán tiene toda la infraestructura de ASTECA de Michoacán y en Guanajuato durante los últimos 20 años se han construido centros de acopio en manos de los agricultores.