Xavier Martínez es un apasionado por el diseño industrial. Originario de León, nació el 16 de marzo de 1978 del matrimonio de Eliseo Martínez Pérez y Lupita Montes de Oca.

Él ha descubierto en más de una década que dedicarse al diseño industrial, es un estilo de vida, y usa el ejemplo de un reproductor de música portátil ya que para todos puede ser el mismo objeto, pero cada persona puede darle un valor y uso diferente, lo que vuelve algo común en algo especial y personalizado.

Los primeros niveles educativos los estudió en los Colegios de La Salle, para ingresar a la preparatoria al Tecnológico de Monterrey. Al elegir su carrera descubrió la carrera de diseño industrial como opción viable para dedicarse a eso. Investigó a fondo y se percató que desde niño tenía cualidades para esta área creativa.

“Siempre fui de los niños que desarmaban las cosas. Mi papá, que es ingeniero mecánico electrisista, me veía cualidades para ingeniero mecánico”, comentó Xavier.

A pesar de ello, Xavier descubrió que a él no le gustaba tanto el armar o desarmar las cosas, sino darles un uso diferente o cambiar el aspecto físico de un objeto común.

Así que ingresó a la Universidad De La Salle Bajío a estudiar diseño industrial, de la que egresó en el año 2002; Mientras cursaba sus estudios universitarios, tenía un trabajo de Dj del que obtuvo recursos para tomar un curso de diseño en el extranjero.

El Instituto Politécnico de Diseño en Milán, Italia reafirmó que el diseño industrial era para él.

A su regreso inició con su marca “Xavier Martínez Diseño”, con objetos de iluminación, exponiendo y vendiendo durante tres ediciones sus lámparas de decoración en la “Feria del Regalo” en el Centro Banamex en la Ciudad de México.

Al mismo tiempo ingresó a la universidad Comodi a impartir la clase de creatividad e ilustrador y Photoshop durante 4 años y en otras materias, en la Salle Bajío.

En ese transcurso conoció a Miren Amuchásteguí Pombo, una mexicana de ascendencia vasca con quien contrajo matrimonio. Con ella se acaba de convertir en papá del pequeño Ander Martínez Amuchásteguí, hace 40 días.

Otra de las actividades en las que se desarrollaba fue la creación de objetos utilitarios que tiene un uso además de decorar: “Punk” es la marca que hasta la fecha sigue produciendo artículos como topes para puertas, jaboneras, tapa coladeras y porta-vasos, entre otros.

“Me gusta hacer mucho objetos que te diviertan, que al momento que los veas despiertes una sensación, un sentimiento. Es muy importante hacer productos que no sean convencionales, sino que realmente creen algo diferente”.

En el 2008 el Tecnológico de Monterrey abrió la carrera de Diseño Industrial. Se acercó con las personas indicadas para externar su interés en ser docente pero al no contar con maestría, le dieron algunas participaciones especiales en algunas clases.

Xavier ingresó a la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, en la Universidad de Guadalajara. Así es que cuando a finales del 2011 quedó libre el puesto de Director de la Carrera de Diseño Industrial, aprovechó la oportunidad para postularse.

Así, desde febrero del 2012 y hasta el día de ayer, ocupó ese cargo,

Para algunos el dejar ese cargo puede parecer algo mal profesionalmente hablando, pero para él es un ascenso ya que disfruta al máximo impartir clases y como director sólo podía dar dos clases, ahora sólo como profesional dará 5 clases como modelos y maquetas, diseño estratégico, introducción a la vida profesional, identidad y cultura mexicana.

“El que yo me vaya de director de carrera a profesor para mi es un ascenso porque me están dado más oportunidad de hacer lo que me gusta (dar clases)”, finalizó. El maestro tiene una cercanía muy notoria con sus alumnos. Los recibe en su oficina en cualquier momento y sin cita previa, ya considera que para eso está, para ayudarlos y para apoyarlos en todo momento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *