Desde el domingo pasado un grupo de leoneses acampa afuera de una casa de la colonia Villas de León, en espera de una nueva fecha del viaje a Estados Unidos, a donde supuestamente cruzarán de manera legal para trabajar en la empresa de jugos Sunlight, luego de que les cancelara la salida por cuarta vez.
am publicó el 29 de junio pasado que desde varias semanas antes una mujer de nombre Norma comenzó a reclutar a alrededor de 300 vecinos de la colonia Villas de León y comunidades como Los Sapos y Capallenía de Loera para llevarlos a trabajar “legalmente” a Estados Unidos a cambio de mil 400 y hasta 13 mil pesos y varios documentos.
La primera fecha de salida era el 19 de mayo, pero se pospuso para el 25 de junio, luego el 29 de julio y, por último, el domingo 7 de agosto.
Ayer por la tarde cerca de 70 leoneses estaban afuera de la casa de Guadalupe (cuñado de Norma) en la calle del Pueblo, en Villas de León, en espera de una quinta fecha de salida.
“Ellos (algunos interesados) acaban de llegar hoy (ayer), pero están muy contentos porque ya casi se van, no tenemos fecha aún, pero será cuando Dios mande”, expresó una familiar de Norma.
Buscan evitar fraude
El Instituto Guanajuatense del Migrante y sus Familias informó que en los meses de junio y julio estuvieron al pendiente de la situación para verificar que no se tratara de un fraude.
“Estuvimos yendo con las familias y les informamos que no había ningún programa de reclutamiento por parte de empresas estadounidenses”, declaró el área de comunicación del Instituto.
Además, aseguró que los trámites de visa y pasaporte los tiene que hacer únicamente el interesado.
“Se tiene conocimiento de supuestas empresas que se encuentran en la ciudad de León realizando este tipo de trámites, los cuales usan como modo de operación una oficina o domicilio conocido y recomendaciones personales, cobrando dinero en moneda nacional y/o extranjera para la realización de supuestos trámites consulares y el otorgamiento de visas de trabajo, así como el contacto con supuestas empresas en el extranjero”, declaró Susana Guerra Vallejo, directora general del Instituto.
Invitan a denunciar
Destacó que lo que se busca es evitar futuros fraudes, ya que se han detectado algunos casos en Guanajuato y en otras entidades federativas, por lo cual se le sugiere a la ciudadanía que, previo a cualquier trámite o pago para la obtención de visas de trabajo, se comunique al Instituto a los teléfonos: (461)6626400 y 018002154441.
Además, invitó a las personas que ya entregaron dinero y no han recibido lo prometido, a que acudan a poner una denuncia contra los organizadores a las instalaciones del Ministerio Público.