Al menos 20 mil jóvenes integran pandillas en León, de acuerdo al Diagnóstico Integral de Criminalidad y Violencia Local.
Estos jóvenes se reúnen en alrededor de 770 pandillas, por lo que la Dirección de Prevención del Delito trabaja en un nuevo censo para actualizar estas cifras de 2010.
El diagnóstico forma parte del Programa de Prevención Social para el trienio del Gobierno Municipal, que se enfocará en trabajar con los jóvenes pero no para que dejen estos grupos, sino para orientarlos en otras actividades.
“El censo es un trabajo que tenemos que hacer de todo el municipio, porque tenemos que ir a comunidades rurales, tenemos algunos diagnósticos, de algunos polígonos tenemos identificados el número de pandillas. Todas las pandillas tienen problemas de adicciones y estamos haciendo coordinación con la Secretaría de Salud”, informó el director de Prevención del Delito, Elías Lira Mares
En lo que va del censo de la actual Administración hecho hasta ahora en 23 polígonos, se identificó a 120 pandillas, aunque no se conoce el número de sus integrantes.
Aumentan adicciones
Uno de los problemas es el aumento de jóvenes adictos.
“Si estás en el pandillerismo vienen los problemas de violencia intrafamiliar y eso trae las adicciones, cada vez se tiene más acceso a las adicciones y no nada más las adicciones es lo que genera (el pandillerismo), en ese sentido si la gente no quiere trabajar tiene que recibir recurso, de esta adicción empezamos a tener acciones violentas”, explicó Elías Lira.
Este diagnóstico, con datos a 2010, establece que en la ciudad el 40.7% de la población entre 15 y 29 años ha consumido alcohol o tabaco, y al menos uno de cada 10 ha consumido marihuana.