Con la intención de promover la seguridad alimentaria y apoyar a las mujeres del sector rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les destinó 35 millones de pesos.
Y por ello, ayer arrancó en Celaya la entrega de incentivos a mujeres del sector rural en Guanajuato, cuyo evento fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Son 35 millones de pesos destinados a la seguridad alimentaria, que incluye zonas rurales y urbanas. De los cuales 15 millones de pesos son para el “Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar” y 20 millones para el “Proyecto de Agricultura familiar para zonas rurales”, explicó Mely Romero, subsecretaria general de la Sagarpa.
El secretario José Calzada, explicó que a partir de proyectos como pequeños huertos y granjas se detonan proyectos productivos y a su vez se impulsa a las mujeres productoras.
En su discurso, mencionó que a pesar de la reducción al presupuesto se busca no afectar a los programas destinados para mujeres y a los pequeños productores.
Señaló que a nivel nacional se destinaron 4 mil millones de pesos a programas que tienen que ver con las mujeres, sobre todo relacionados con huertos familiares y granjas.
Mencionó que se seguirá apoyando al campo guanajuatense, pues es de los primeros lugares de producción agrícola.
Los municipios beneficiados con estos recursos son: Celaya Irapuato, Silao, León, Jerécuaro y Salvatierra, así como las zonas rurales de Guanajuato.
El Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar en Guanajuato beneficiará a más de 1 mil 900 familias.
Este programa es parte de la estrategia “El Campo en Nuestras Manos”, y estos son los primeros apoyos que se entregan en la entidad y que están dirigidos a las mujeres del campo. En Guanajuato se apoyará a mujeres productoras con: paquetes de huertos y tractores, entre otros insumos.
Los recursos destinados a este programa son federales y ascienden a cerca de 15 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *