La Dirección de Desarrollo Rural celebró una reunión con representantes de la asociación de filiación al PRI Antorcha Campesina en la que se expuso el plan de programas, créditos y proyectos productivos dirigidos a pequeños productores y campesinos de la región.
Ayer al mediodía en la Unidad Administrativa de La Adelita, se recibió a los miembros de Antorcha Campesina, quienes se reunieron con el grupo de asesores de la Dirección de Desarrollo Rural para resolver dudas referentes al tema de los apoyos y programas que ofrece la dependencia en este 2016 a la población rural.
Los asesores explicaron al grupo la necesidad que se ha tenido por atender el rubro de alimentación y vivienda a través de diferentes programas de autosustentabilidad, en los que ha sido importante direccionar proyectos de aves para la producción de huevo, siembra de peces, siembra de frutales y el establecimiento de huertas familiares, subsidios de insumos para el mantenimiento del hogar y proyectos productivos para mujeres con apoyos de la Sagarpa.
“Estos programas han sido bien aceptados por el sector rural, teniendo como problemática muchas veces la falta de información al trámite, misma que está resolviéndose con la creación del grupo de asesores”, informó en previa sesión Benjamín Alba, titular de Desarrollo Rural.
Por su parte, Rigoberto García Arriaga, miembro de Antorcha Campesina, calificó de paliativas las medidas de auto sustentabilidad.
“Entiendo que con los proyectos actuales no se resuelven la necesidad de los campesinos, son programas de gallinas, siembra de frutos familiares, pero por ejemplo, la Sagarpa puede apoyar con cuestiones de tractores y de más de peso para el campo. Los convenios y subsidios sí cooperan en una necesidad, sin embargo el problema de fondo creo que está en la política de un país que está en favor de los que más tienen y no del 70% de la clase pobre”, indicó García Arriaga.