A partir de mañana comenzarán los trabajos de medición para la restauración del Portal Colunga, así lo señalaron locatarios de dicho portal.
En días pasados, se les notificó mediante un oficio y la visita del director de Desarrollo Social, Gustavo Báez Vega, que la semana del 15 al 19 de agosto se realizarán los trabajos de medición para llevar a cabo el levantamiento arquitectónico de los diferentes inmuebles que se ubican en el Portal Colunga.
Los trabajos estarán encabezados por el equipo de trabajo de la arquitecto Ana Paulina Loustalot Laclette Torres, quien es miembro del Comité Técnico del Centro Histórico.
A principios de este año, Desarrollo Urbano estudió la magnitud del daño de dicho portal, quien a su vez pidieron la colaboración del Colegio de Ingenieros Civiles en lo que se detectó el riesgo de corre de desplomarse por la detección de grietas, el movimiento del piso por el sobrepeso a las columnas, debido a que no fueron diseñadas para eso.
Divide opiniones
A pesar de que los locatarios del Portal Colunga coincidieron en que es importante garantizar la seguridad de la infraestructura al hacer estos trabajos, algunos comentaron que la época en que comenzarán los trabajos afectará sus ventas.
“Estamos a una semana del inicio de clases y es una de las temporadas donde más ventas tenemos, no sabemos bien qué trabajos realizarán dentro de los locales, esto nos podría afectar las ventas”, dijo uno locatario.
Desde zapaterías, pasando por una librería y locales de comida, son algunos de los giros de negocios que se encuentran establecidos en el portal, con más de cuatro siglos de antigüedad.
Una de las recomendaciones de seguridad emitidas por Desarrollo Urbano es no ejercer peso en la parte alta del Portal Colunga, que es donde pudieran estar las bodegas de comercios, además de una escuela, ante el riesgo de colapso.