A días de que reinicien las clases, los padres de familia tienen la opción de buscar ofertas y ubicar lugares donde se mantengan los precios de los útiles escolares, pues en esta época sucede que aumentan hasta un 50% su precio.
Cabe destacar que como en Celaya no hay oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tampoco hay ferias de útiles escolares, por lo que los padres de familia por su cuenta deberán buscar precios bajos, además de servicios como cortes de pelo, exámenes de la vista y revisiones dentales gratuitas, entre otros.
Un consejo que da la Profeco, es planificar para que el dinero rinda más, para lo cual es importante que antes, durante y después de comprar útiles escolares, uniformes, calzado y equipo de cómputo se planeen las compras y aprovechen promociones y ofertas reales.
La anticipación da mayor margen para comparar calidad y precios y adquirir sólo lo necesario.
Es importante revisar la lista oficial de útiles escolares emitida por la Secretaría de Educación Pública.
La Profeco informó que para comparar precios y no pagar de más por un mismo producto, puede consultar el apartado “Quién es Quién en los Precios”, en su página de Internet: www.profeco.gob.mx donde se publica un comparativo de productos de temporada en diversos establecimientos comerciales.
Otro consejo es reutilizar las mochilas, útiles y uniforme que estén en buenas condiciones.
Según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor podrían aumentar los costos hasta un 50 %, por lo que la dependencia recomienda acudir a locales establecidos y a comparar precios antes de comprar y sobre todo no gastar más de lo necesario.
Lo mejor es visitar diversas opciones antes de tomar una decisión, o de ser posible reutilizar los materiales del año pasado que aún sirvan, sin embargo ya quedan pocas horas para hacer comparativas de precios, además de que todos los negocios están “abarrotados” de padres desesperados que realizan compras de último momento.
Asimismo, al comprar útiles escolares de preferencia no llevar a los niños para no distraerse en compras innecesarias que a veces los pequeños quieren por colores llamativos o figuras.
El costo promedio por lista de útiles, va de los 1500 a los tres mil pesos –depende del lugar en donde se compren los artículos y las marcas que se utilicen-.
Los precios de los útiles varían de acuerdo a cada tipo y marca que se quiera obtener, ya que un cuaderno profesional oscila entre los 7 y 50 pesos; de igual forma varían los precios del resto del material escolar.
Y en caso de denuncia o consulta, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 01 800 468-8722 y los teléfonos locales 716- 6044, 716-6808 y 716- 6465.
Supervisan venta de útiles escolares
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 30 establecimientos en todo el Estado para evitar abusos a los compradores de útiles escolares.
El delegado de Profeco, José Huerta Arredondo, señaló que el operativo comenzó la semana pasada y concluirá el próximo 21 de agosto, un día antes de que ingresen a clases.
“Dentro del programa de regreso a clases al momento hemos realizado (visitas) dentro de los municipios de León, Irapuato y Guanajuato Capital”, aseguró.
Dijo que hasta el momento sólo se ha aplicado una sanción, pero no se especificó el tipo de establecimiento ni el Municipio.