A medida que varios estados de Estados Unidos han ido legalizando de alguna manera la marihuana, las grandes corporaciones estadounidenses se han mantenido al margen de ese negocio.
Después de todo, la marihuana sigue siendo ilegal, según el gobierno federal.
A principios de agosto, Microsoft rompió el tabú empresarial en torno a la hierba al anunciar un acuerdo con una empresa que ofrecerá un software que rastrea las plantas de marihuana “desde la semilla al estante”, en palabras de la industria.
El software, un nuevo producto de la división de la nube de Microsoft, pretende ayudar a los estados que han legalizado el uso médico o recreativo de la marihuana a monitorear las ventas y los comercios, para asegurarse de que estén dentro del marco de la ley.
Hasta ahora, esa parte tan aburrida pero necesaria del mundo de la hierba había sido demasiado controvertida para las empresas convencionales. Y todo indica que el tren de la legalización no se detendrá: en noviembre por lo menos cinco estados -incluido el más grande de ellos, California- votarán para legalizar el uso recreativo de la marihuana.
Hasta el momento, solo un puñado de bancos pequeños está dispuesto a ofrecer cuentas para compañías que produzcan o vendan marihuana, y Microsoft no se meterá en esa parte del negocio. Pero que la empresa esté con las empresas que cumplen la ley sugiere el comienzo de una infraestructura legítima para una industria que crece rápidamente y que atrae mucha atención, tanto buena como mala.
“Creemos que habrá un crecimiento significativo”, dijo Kimberly Nelson, la directora ejecutiva de la rama encargada de las soluciones para gobiernos a nivel estatal y local de Microsoft. “Cuando se regule la industria, habrá más transacciones y creemos que vendrán requisitos y herramientas más sofisticadas sobre la marcha”.
Microsoft dio el pequeño paso por medio de un anuncio en el que declaraba que se estaba asociando con Kind, una nueva empresa en Los Ángeles que diseña el software que empezará a promocionar el gigante de la tecnología.
Kind es una de las muchas empresas pequeñas que intentan normalizar el negocio de la marihuana y ofrece una variedad de productos, entre ellos quioscos tipo cajero automático que facilitan las ventas de marihuana y funcionan a través de un banco autorizado por el Estado.
Microsoft ni siquiera se acercará a estos quioscos o a las plantas. Más bien, trabajará con la división de “soluciones gubernamentales” de Kind para ofrecer el software sólo a los gobiernos estatales y locales que quieran avanzar en el diseño de sistemas de adaptación a las nuevas leyes.
Pero para la industria de la hierba legalizada, joven y entusiasta, que Microsoft tenga la disposición de poner su nombre en alguna parte del negocio es un gran avance.
Matthew A. Karnes, fundador de Green Wave Advisors, una empresa que proporciona datos y análisis sobre el negocio de la marihuana, dijo: “Realmente nadie ha salido del clóset, por así decirlo. Es muy revelador que una compañía de este calibre esté corriendo el riesgo de mostrarse y se comprometa con una empresa enfocada al negocio del cannabis”.
David Dinenberg, fundador de Kind, dijo que se necesitó mucho tiempo, y cortejo a grandes expresas, para persuadir a la primera de subirse al barco.
“Todos los negocios que trabajamos en el mundo de la cannabis exigimos legitimidad”, dijo Dinenberg, un expromotor inmobiliario que trabajaba en Filadelfia y se mudó a California para empezar Kind. “Me gustaría pensar que esta es la primera de muchas piezas que empezarán a encajar”.

Sigue siendo peligrosa para la DEA

El gobierno de EU no reclasificará la marihuana, y la mantendrá en la lista de las drogas más peligrosas.
La agencia antidrogas DEA dijo que después de consultar al Departamento de Salud y Servicios Humanos llegó a la conclusión de que la marihuana seguirá clasificada entre las drogas que “tienen un alto potencial para el abuso” y “no tienen uso médico aceptado en EU”.
Se tomó la decisión de mantener a la marihuana en la misma clase de drogas que la heroína y el peyote en momentos que hay apoyo creciente en el país a la legalización de la hierba. Más de la mitad de los estados la han legalizado para uso medicinal o consumo recreativo.
La agencia abrió la puerta a nuevas investigaciones sobre la droga al ampliar el número de organismos autorizados a cultivar marihuana con fines de investigación. En la actualidad, solo los investigadores de la Universidad de Mississippi tienen autorización del gobierno para cultivar cannabis bajo contrato con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
La posición del gobierno sobre la marihuana está cambiando, aunque los partidarios de la legalización dice que no en medida suficiente.
La DEA dijo que estudió la posibilidad de reclasificar la marihuana por pedido de ex gobernadores de Rhode Island y el estado de Washington, quienes solicitaron que se le considere una droga de Categoría II junto con la cocaína, la morfina y el opio.
El organismo clasifica las drogas en cinco categorías de acuerdo con su potencialidad para el abuso o los daños al organismo./Con información de AP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *